¿Tienes colaboradores a tu cargo y no sabes cómo hacerlos felices? Check this out

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Si quieres hacer felices a tus colaboradores puedes empezar fortaleciendo sus habilidades blandas: Trabajo en equipo, Liderazgo, Comunicación asertiva, Servicio al cliente, Capacidad analítica y de resolución de problemas, Deseos de aprender,… Eso es lo que hacen, por ejemplo, Avon y Natura, ambas empresas enfocadas al mercado del cuidado personal y belleza.

De acuerdo con Pilar Reyes Bernal, coordinadora Académica de la Maestría en Liderazgo Positivo en Universidad Tecmilenio, “cuando las personas están felices en su trabajo, reduce la rotación del personal y el ausentismo, además se incrementa la productividad y disminuye la cantidad de errores en las labores diarias”.

Los más de 2 mil 900 colaboradores de Avon y Natura, no solo mejoran la experiencia en el lugar de trabajo, también aprenden sobre adaptabilidad, saber priorizar, así como manejar tareas múltiples y, ante incertidumbres, como la pandemia de covid-19, el liderazgo positivo, el que fomenta una cultura basada en confianza, transparencia y respeto, y no en control y supervisión en exceso, es una de las herramientas más importantes de la gestión de talento.


Te puede interesar: 5 lugares para visitar en familia y no morir en el intento


Además de la sustentabilidad, la inclusión y un salario justo son fundamentales 

El liderazgo positivo, a decir de Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura y Avon México, va más allá de ser una tendencia, pues esta habilidad «está en camino de ser la columna vertebral de la cultura organizacional”.

Sobre este punto, y como ejemplo de lo que se puede hacer en temas de inclusión dentro de las empresas, la ejecutiva resalta cuatro puntos clave que conforman el Compromiso con la Vida de Natura &Co:

1. Equilibrio de género de 35% de mujeres en alto liderazgo y consejo a 50%

2. Pago equitativo, reduciendo la brecha de género

3. Trabajar hacia 30% de inclusión, en el nivel de gestión, de grupos sub-representados (racial o étnico, diversidad sexual e identidad de género (LGBTI), en desventaja socioeconómica, discapacidad física o mental)

4. Salario digno (living wage – o superior) para todos

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/

twitter.com/caesar_gj?t=wETdKDAAz4LIERde-nt5gA&s=09