Salud: Lo que pasa en tu boca no queda en tu boca

Muchas personas ignoran que lo que sucede en su boca se relaciona directamente con su salud. Pasan desapercibido que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo y que, entre los principales trastornos, destacan la caries dental, cánceres bucales, traumatismos, manifestaciones bucodentales del VIH, labio leporino y paladar hendido, entre otros.

En el caso de México, la caries dental afecta actualmente al 87% de la población que acude a los Servicios de Salud, es decir, a nueve de cada 10 personas, principalmente adultos, de acuerdo con el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien presentó un proyecto de ley sobre el tema el año pasado.

Según datos compartidos por el funcionario, el país registra un Índice de Salud Dental (DHI, por sus siglas en inglés), de 5.3 en una escala del cero al 10, donde 10 indica menor importancia, lo que deja en evidencia que, para la mayoría de la población, la salud bucal no forma parte de sus prioridades inmediatas. Una de las razones, los altos costos en los tratamientos bucales.


Te puede interesar: 5 lugares para visitar en familia y no morir en el intento


No obstante, y al margen de lo anterior, existen una serie de hábitos que se pueden adoptar fácilmente para mejorar la salud de bucal, además de tratamientos de alineamiento dental cada vez más accesibles y económicos.

Una check list elemental 

Entre los pequeños hábitos que las personas pueden modificar sin mayores esfuerzos figuran:

1. Cepillar los dientes por dos o tres minutos después de cada comida

2. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cambiarlo cada tres meses

3. Ubicarlo en un ángulo de 45 grados donde se unen los dientes y las encías

4. Utilizar el hilo dental a diario

Los malos hábitos y la falta de controles con el odontólogo también pueden empeorar la situación de la boca.

Adicionalmente, y contrario de lo que se cree, la mala posición de los dientes no es sólo un problema estético, a decir de Tania Pozos, odontóloga y especialista en tratamientos de alineación dental de Wizz.

«La misma puede derivar en la acumulación de sarro, la cual podría ocasionar eventualmente una enfermedad periodontal o de las encías».