Persisten en China nuevos brotes covid, mientras Rusia y Ucrania pelean

Javier Cordero – Vicepresidente y Director general de Red Hat NoLa.

Las cadenas de suministro globales se deben fortalecer tecnológicamente para afrontar las restricciones por nuevos brotes de covid-19 que persisten en países como China.

También es importante que se fortalezcan los sistemas de logística y distribución ante el entorno geopolítico mundial que hoy frena el envío de metales indispensables para la industria automotriz y aeroespacial, como el níquel o el aluminio, suministrados por Ucrania y Rusia.

Estos acontecimientos han impactado a todos los sectores, pero principalmente a la manufactura y las cadenas de suministro, dos industrias que actualmente encuentran en la tecnología un habilitador que les permite dar continuidad a sus operaciones, así como responder con agilidad y flexibilidad ante las disrupciones.

Mientras que persisten los brotes de covid-19 y el conflicto Rusia vs. Ucrania empieza a impactar la cadena de suministro global, el comercio electrónico se fortalece. El e-commerce se ha convertido en una prioridad en México y todo el mundo, al impulsar el progreso de la digitalización de las cadenas de suministro.

Sin embargo, los desafíos de este modelo de negocio van desde generar impacto en cada uno de sus eslabones, hasta implementar tecnología de gestión basada en la Transformación Digital y equiparar las inversiones en todas áreas que la componen.

Código Abierto 

A pesar de la pandemia y de la guerra que se libra hoy en Europa, la suma de esfuerzos, talentos, técnicas de investigación, hallazgos y perspectivas son un catalizador para construir soluciones disruptivas, que reintegren las cadenas de suministro.

El Código Abierto, por ejemplo, ha demostrado a las compañías ser un factor clave en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el edge computing; herramientas indispensables para las cadenas de suministro, al permitir crear representaciones virtuales a partir de simulaciones de cambios de proveedores o rutas de entrega, o bien al analizar datos y automatizar procesos para mejorar la fabricación.

Al final del día, estoy convencido que el comercio electrónico y las cadenas de suministro lograrán ser resilientes, capaces de anticiparse y adaptarse fácilmente a los constantes cambios del contexto político, sanitario, empresarial y social, para seguir siendo pieza fundamental de la economía nacional, la cual hoy requiere de la colaboración de empresas, gobiernos y sociedad para poder recuperarse.

Javier Cordero es Vicepresidente y Director general de Red Hat NoLa.