Llegó la telemedicina a la Central de Abastos de la Ciudad de México

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

El futuro nos alcanzó y no solo en la industria automotriz con sus vehículos autónomos, la medicina no se queda atrás y de consultas presenciales, hoy las personas pueden ser atendidas por médicos vía remota a través de la telemedicina.

¿Quién se iba a imaginar que la clásica cabina telefónica como aquéllas que adornan las calles de Inglaterra un día tomarían forma de consultorios móviles?

De eso, y muchas cosas más, nos habla en esta entrevista Rodrigo Rodríguez Novas, Chief Financial Officer; y Mario Anglada, Chief Executive Officer de Hoy Health, una empresa de tecnología con sede en South Carolina, Estados Unidos, y ya con presencia en México.

¿Cuál es la metodología de la consulta? 

1. El paciente solicita con promotoría o con enfermería consulta o servicios en el momento (glucosa capilar, toma de presión, Test covid-19, entre otros) o se tiene la opción de agenda una cita programada.

2. Enfermería realiza el triage (método de selección y clasificación de pacientes) para conocer si el motivo de consulta es una urgencia o no. Explica y muestra términos y condiciones, política de privacidad y consentimiento informado, solicitándole al paciente que acepte para continuar con el llenado de la ficha de identificación, historia clínica, el padecimiento actual y toma signos vitales.


Te puede interesar: Persisten en China nuevos brotes covid, mientras Rusia y Ucrania pelean


3. Enfermería avisa al médico que la consulta esta lista para tomarla, ingresa al paciente a la cabina y lo asiste para conectarlo a la videoconsulta.

4. El médico puede visualizar previamente el expediente del paciente y esto sucede mientras enfermería trabaja en el llenado, el médico puede visualizar cuando la consulta esté lista para tomar la videollamada.

5. El médico realiza la videoconsulta, si necesita apoyo adicional enfermería realiza la exploración física, informa al médico de los hallazgos encontrados. Realiza su nota médica, emite un diagnóstico, tratamiento y de ser necesario solicitud de laboratorio y estudios de gabinete. Se da por terminada consulta médica.

6. Enfermería puede visualizar en la plataforma la consulta terminada, imprimir y entregar la receta médica y la solicitud de laboratorio y estudios de gabinete.

¿Cuánto es el tiempo que puede durar un paciente en la cabina? 

Un paciente puede durar de 10 a 30 minutos en cabina, en promedio 15 minutos. Siempre tomando en cuenta que existirán casos en los que se extienda más la consulta sobre todo si el paciente necesita que se le aclaren dudas que puedan existir o si el caso es más complejo y amerita un análisis clínico mas extenso.

¿Cómo se sustituye la inspección, auscultación, palpación y percusiones?

No se pueden sustituir, pero si podemos modificar la manera de realizar la exploración física. Usando la tecnología, es decir, un video con buena resolución que nos permita ver a detalle la situación del paciente, utilizando dispositivos de diagnóstico que puedan tomar foto y video en tiempo real, capturando zonas del cuerpo como la orofaringe, el conducto auditivo, entre otros.

Otra herramienta importante es un interrogatorio dirigido y minucioso que nos ofrezca mayor información sobre el paciente. El personal de enfermería está capacitado, para ser guiado y realizar maniobras que el médico solicite.

¿Será el mismo médico que atienda al paciente? ¿Cómo se fomentará la empatía médico-paciente?

Si el paciente así lo desea y hay disponibilidad del médico podrá ser posible. El paciente puede ser atendido por diferentes médicos. Siempre se atenderá a cualquier paciente con el mismo profesionalismo sin importar si anteriormente fue tratado por otro médico, es importante mencionar que queda registro del tratamiento previo o laboratorios a fin de darle seguimiento a la situación de salud del paciente.

¿Qué tan certero es el diagnóstico en una consulta a distancia?

Puede ser muy certero cuando contamos con apoyos como: una minuciosa historia clínica y experiencia del médico, apoyándonos con estudios de laboratorio y gabinete, entre otros. Sin embargo, siempre deberemos tomar en cuenta la individualidad del caso clínico y la ausencia de la inspección, palpación, auscultación y percusión al paciente de manera directa por parte del médico; por esa situación en algunos casos lo manejamos como impresión diagnóstica o probable diagnóstico.

Si llegara a consultar un paciente con síndrome doloroso abdominal ¿Cómo se descartará que no sea una patología quirúrgica?

El primer paso sería revisar signos vitales, seguido de un interrogatorio dirigido utilizando escalas del dolor, signos patognomónicos y síntomas de urgencia abdominal, aspecto físico del paciente, y con el apoyo de enfermería -de ser posible- valorar algunas maniobras (pueden o no ser modificadas) para tener información mas relevante sobre la impresión diagnóstica de urgencia abdominal.

Recordar siempre que ante cualquier sospecha el paciente debe ser referido a segundo nivel para su evaluación.

¿Cómo se atenderá a mujeres embarazadas con algún malestar? 

Si es en relación a su embarazo debe ser referida a un especialista, de tratarse de alguna afección ajena a éste, se le trata teniendo en cuenta su embarazo.

Se interrogará los antecedentes gineco-obstétricos con semanas de gestación, número de embarazo, antecedentes de partos, cesáreas y abortos para identificar factores de riesgo del embarazo, se continuará con el padecimiento actual y valorar si se necesita el servicio de ginecología, si no es necesario darle tratamiento para su padecimiento tomando en cuenta los riesgos teratogénicos.

Las embarazadas deberán ser exploradas solamente por personal capacitado. Y tampoco tenemos el lugar adecuado o personal capacitado para realizar un tacto vaginal o vigilar la frecuencia cardiaca fetal.

¿Cómo será el tratamiento o seguimiento en pacientes con enfermedades crónico degenerativas?

Pacientes sin tratamiento previo se deberán establecer las metas de tratamiento farmacológico según guías internacionales y medidas higiénico dietéticas así como actividad física prescrita de manera individual, darle seguimiento mensual hasta alcanzarlas. Se les dará seguimiento agendando citas cada cierto tiempo, pidiéndole los exámenes necesarios para su evaluación y tratamiento.

En caso de tener tratamiento previo valorar si se encuentra en niveles meta para continuar el mismo tratamiento y vigilancia de complicaciones o modificar tratamiento para alcanzarlas. Se expide estudios de laboratorio y gabinete, para mejor control y manejo adecuado del paciente, posteriormente citarlo cada mes.

Con los pacientes que viven con padecimientos crónico-degenerativos nos podremos apoyar con HOYRPM para llevar un monitoreo de sus cifras más puntualmente y con un mejor seguimiento, también debemos de enfocarnos en la prevención de las secuelas, educación para la salud de los mismos pacientes, crear un vínculo para que el seguimiento y apego al nuevo estilo de vida sea efectivo.

¿Cómo se les realizará una exploración neurológica a pacientes con afecciones del sistema nervioso?

Se realizará evaluación inicial de triage por enfermería y en caso de ser una urgencia se activará el sistema de emergencias, protocolos ya establecidos.

Si no es una urgencia, el médico solicitará una exploración dirigida realizada por enfermería guiada por el mismo médico, así como aplicación de test como minimental, entre otras. A través del video podemos observar con detenimiento facies del paciente, evaluar pares craneales, pruebas de equilibrio, entre otras para revisar secuelas, complicaciones o agudizaciones.

¿Cómo será la entrega de recetas?

El médico genera la receta digital cumpliendo todos los requisitos que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual se emite con los datos del médico y firma, emitimos una receta para el paciente y una para la farmacia (no importa si el medicamento es o no antibiótico). La plataforma no permite que el médico recete medicamentos controlados (Fracción I, II y III) ya que nuestro servicio es de atención primaria.

Enfermería puede visualizar la receta en la plataforma y la imprime. Coteja la receta con los datos del paciente, comenta con el paciente si tiene alguna duda (ya que hay pacientes que no saben leer ni escribir o no hablan un español fluido), sella la receta y la entrega al paciente.

¿Cómo verificar que el paciente efectivamente necesite una receta con medicamentos psicotrópicos o antibióticos?

Para poder expedir una receta médica con antibiótico es necesario realizar toma de signos vitales, seguido de anamnesis del padecimiento actual y exploración física que den signos específicos para poder expedir antibiótico.

No se puede expedir receta para psicotrópicos por características del servicio.

¿Cómo protegerán la cabina y la tecnología de la delincuencia?

Las cabinas tienen chapa y seguros de protección, sin embargo, en algunas localidades se resguardan dentro de los negocios (farmacias, por ejemplo), los dispositivos son resguardados por el supervisor, así mismo se tienen medidas por parte de nuestro personal de tecnología y seguridad de la información.

¿Cuánto será el precio de la consulta y cómo se hará el pago?

El precio de la consulta es de 60 pesos. El pago se realiza antes de tomar la consulta y se puede hacer en efectivo o tarjeta.

Como refiere Rodrigo Rodríguez Novas y Mario Anglada, el servicio de telemedicina es innovador y una modalidad alterna a la consulta presencial, que ha llegado a facilitar la vida de muchas personas, principalmente de aquellas que por falta tiempo y/o dinero podrían descuidar su salud.

“Los servicios de telemedicina son aun desconocidos para gran parte de la población y pueden llegar a generar cierta desconfianza, pero es una opción viable como medicina de primer contacto ya que la infraestructura necesaria es menor que la de implementar una unidad física, así mismo puede ser prácticamente instalada en cualquier parte de la república, ya sean áreas remotas y/o de difícil acceso”.

La telemedicina, coinciden los ejecutivos, “sigue evolucionado” y actualmente, señalan, “es una herramienta eficiente para el bienestar social”.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/

twitter.com/caesar_gj?t=wETdKDAAz4LIERde-nt5gA&s=09