Falta de claridad en iniciativa de Ley de Publicidad Exterior: Jorge Carlos Negrete

El pasado 27 de mayo, la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX fue aprobada en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la misma entidad. Se prevé que el martes próximo sea analizada ante el pleno. Ante este avance rápido, Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), da a conocer tres puntos que la fundación considera se deben revisar más a detalle:

1. Redacción confusa. “La iniciativa tal y como está redactada, deja espacio a muchas interpretaciones inadecuadas, no aclara con contundencia las funciones de las autoridades que participan en la regulación del sector, lo que de nueva cuenta dejará abierto el mercado para actos de corrupción”.

2. Permite la colocación en nuevos espacios y el regreso de formatos combatidos. “La nueva ley, como la actual legislación -vigente desde el 2010-, prohíbe los anuncios espectaculares auto soportados y en azoteas, los envolventes y en los muros ciegos, pero la solución que proponen con la iniciativa es recolocar este tipo de publicidad abriendo espacios a nivel de calle, con lo que ya no solo se tendría una saturación de espectaculares, sino que se permitiría una explotación de paisaje urbano en cualquier sitio que pudieran colocar, entre otros”.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener dinero en efectivo después de una compra online?

3. No especifica los parámetros, formatos ni medidas de los anuncios. “Uno de los principales objetivos del gobierno de la CDMX en esta iniciativa de ley es buscar principalmente eliminar los espectaculares de las azoteas de la capital del país y mejorar el entorno urbano, pero no veo ningún beneficio con esta nueva legislación sobre todo cuando llevan 12 años con la ley anterior y no la han aplicado, los espectaculares en azoteas están prohibidos desde el 2010 y solo se han retirado entre un 10 o 15%, de los mil 200 que existen”.