Estados Unidos cambió Asia por Latinoamérica en contratación offshore

Las compañías estadounidenses, líderes globales en contratación offshore (entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario) de talento tecnológico, aprovecharon la expansión de la virtualidad generada por la crisis sanitaria, para relocalizar sus búsquedas de talento.

Estas empresas especializadas en contratación offshore cambiaron el continente asiático por el mercado latinoamericano. Esto porque América Latina emparejó sus costos laborales con Asia, pero con el plus de una mayor afinidad cultural e idiomática y significativamente menor diferencia horaria, lo que facilita notablemente las cosas, fundamentalmente a nivel operativo.

En ese contexto, las oportunidades de México son importantes, debido a que su fuerza laboral tecnológica está creciendo hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo y es el tercer principal exportador de talento técnico, según un reporte de la consultora NDS Cognitive Labs.

Te puede interesar: Nueva oleada de MiPyMEs serán parte de la base económica de México

Jorge Téllez, Chief Community Officer de Revelo, señala que, desde la década de los 90s, “el país sumó a la proximidad geográfica con Estados Unidos, una nueva dinámica de relación económica, más integrada y abierta con su vecino y probablemente hoy sea la economía latinoamericana de mayor relación con el mercado norteamericano y cuyos actores son los que más entienden su cultura”.

El reto, sin embargo, es que en el contexto de la pandemia “vimos que había muchas empresas en Estados Unidos que estaban montando sus oficinas en México y al mismo tiempo observábamos que, a partir de este gran movimiento, había compañías que, por la intermediación, cobraban en dólares y le pagaban a los desarrolladores en pesos, por lo que gran parte de la ganancia se la estaban quedando las empresas intermediarias”.