35% de los mexicanos con alguna enfermedad crónica empeoró durante la pandemia

35% de los mexicanos que padece alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer o hipertensión, señala que sus condiciones de salud empeoraron durante la pandemia; mientras que 45% de la población en general dice haber renunciado al menos a algunos cuidados, tratamientos o visitas al médico, de acuerdo con el AXA’s 2021 Health Pulse Survey.

Estos datos, complementados con de la encuesta realizada por el Centro de Investigación de Diabetes de la Universidad de Leicester, muestran la afectación que este segmento de la población tendrá en el futuro.

Este último estudio, indica que la diabetes es la enfermedad crónica que más ha impactado a los pacientes, debido a la reducción de los cuidados durante estos últimos dos años, y que ha sido, junto con la hipertensión, la comorbilidad más recurrente en el contagio por covid-19.

Te puede interesar: El 30 de abril celebra a tu niño interior con estas recetas sustentables

Aunado a esto, según datos de la aseguradora, el impacto por abandonar algún cuidado también puede desembocar en tener que realizar procedimientos más complejos que antes no se tenían contemplados. Por ejemplo, tener que realizar una cirugía por el agravamiento de una enfermedad que pudo evitarse con el debido tratamiento.

El doctor Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación del Modelo de Salud de la alianza AXA Keralty, refiere que “para evitar que una condición de salud se vuelva más grave por la falta del seguimiento adecuado, la población puede recurrir a otros servicios de salud accesibles como son las videoconsultas, con las que los pacientes tienen atención médica primaria de forma remota”.

Es importante que las personas, ya sea que padezcan alguna enfermedad crónica o no, adopten una cultura de prevención en salud para evitar padecimientos graves y obtener un bienestar físico, mental y económico, por medio de la atención médica oportuna