¿Fracasar también es parte de emprender? Aquí te lo decimos

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Cuesta mucho reconocer cuando no es posible alcanzar o concretar una meta, y quien diga lo contrario miente. La razón por la que vemos el fracaso como algo “impensable” o “imperdonable”,  tiene que ver muchas veces con el ego. Ni tú ni nadie quiere ser un perdedor, pero los reveses ocurren y lo bueno de meter la pata hasta el fondo es que siempre tenemos la posibilidad de convertir un tropezón en un maestro de vida. Fracasar también es parte de emprender.

El emprendimiento inicia con un negocio y hacerlo funcionar conlleva enfrentar pequeños o grandes retos; la estrategia que, de manera personal o en colectivo, se adopte para liderar, debe considerar todo, excepto tomar una actitud “pesimista”, “fatalista” o “negativa”.

De acuerdo con Lizbeth Ortega, directora comercial de CONTPAQi®, fracasar no está mal. De hecho, explica que iniciar y mantener un negocio implica riesgo. “…Uno de los grandes aprendizajes que me ha dejado participar en una empresa especializada en tecnología para MiPyMEs es conocer cómo es el pensamiento y trabajo de los emprendedores y empresarios para enfrentar las situaciones adversas que se presentan día a día”.

Te puede interesar: 5 libros que te ayudaran a poner tus finanzas en orden

La ejecutiva destaca la iniciativa de ex-empleados, recién egresados y amas de casa, quienes, ante las adversidades derivadas de la pandemia de covid-19, se han convertido en los nuevos emprendedores en México. Aunque, “…también están los que no se rindieron y, luego de fracasar y cerrar su anterior empresa, decidieron volverlo a intentar”.

Lizbeth Ortega señala que la la principal lección en los tiempos difíciles que corren, es que “…las segundas oportunidades sí existen”, y que “…la clave está en entender que, actualmente, la adaptación y la reinvención son elementos fundamentales para mantener un negocio en el mercado”.

En otras palabras, aunque haya tropiezos o malas rachas en el camino, óiganlo bien, queridos lectores, siempre existirá la posibilidad de volver a intentarlo.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/

twitter.com/caesar_gj?t=wETdKDAAz4LIERde-nt5gA&s=09