5 pasos para despedirte del estrés por el dinero

El estrés por el dinero tiene un impacto significativo en millones de familias mexicanas, por encima de los temas relacionados con la salud, de acuerdo con el primer reporte de Bienestar Financiero en México 2022, el cual revela que los temas que más les preocupan a los mexicanos cada mes son el dinero (53.7%), el trabajo (45.6%) y la salud (32.7%).

Otras cifras alarmantes que se desprenden del estudio muestran la falta de educación financiera, ya que cinco de cada 10 personas no saben en qué gastan su ingreso mensual, mientras que un 19% destina más de la mitad de su ingreso al pago de deudas. Por lo que, Sofía Ramírez, asesora Senior en Experiencia de Marca y Marketing de Tend, nos comparte cinco pasos para despedirte del estrés por el dinero:

1. Evaluación de daños

Es momento de ser sincero con uno mismo y poner por escrito, ya sea en físico o digital, a cuánto ascienden tus deudas, de cuánto dispones para pagarlas e identificar cuáles son los gatos que se están saliendo de control.

2. Apegarse a un presupuesto mensual

Si bien no se trata de privarte de las cosas que te gustan, es necesario poner control a tus ingresos y egresos. El reporte de Bienestar Financiero detalla que muchos mexicanos no saben qué pasa con su dinero y precisamente para que no te pase eso, debes llevar un presupuesto en el que, además, el ahorro esté incluido como una parte esencial.

De igual forma, el presupuesto te dejará ver si gastas más de lo que ganas y si es así, tal vez de ahí vengan tus preocupaciones financieras, así que un registro de tus gastos y un presupuesto pueden ayudarte a priorizar tus finanzas.

3. Gastar de manera inteligente

Al identificar a dónde se va tu dinero, será más fácil analizar la necesidad de ciertos gastos. Una clave financiera es recortar los gastos que parecen imperceptibles, conocidos como “gastos hormiga”, pero que al final tienen un impacto importante en tus finanzas mensuales. Recuerda que se trata de gastar de manera inteligente.

4. El ahorro es clave del bienestar

El reporte de Bienestar Financiero sostiene que sólo 15% de los mexicanos cuenta con una reserva para enfrentar imprevistos o para poder disponer de ese dinero para otros planes. Por ello la importancia de incluir el ahorro como un punto básico al armar un presupuesto, ya que ese dinero te dará mayor margen de maniobra por si se presenta un imprevisto, pero sobre todo te permitirá lograr objetivos como darte unas vacaciones, remodelar tu casa, o viajar, y qué mejor para incentivar tu ahorro que una cuenta que te dé rendimientos mensuales.

5. Dile adiós al estrés con previsión

Contar con un fondo para emergencias también debería ser parte de tu presupuesto ya que el estrés financiero se hará presente si enfrentas una eventualidad y no cuentas con recursos para hacerle frente.

El 84.6% de los mexicanos no está debidamente protegido ante alguna contingencia, y es por ello que el dinero se convierte en una preocupación incluso mayor que la salud.