Las empresas que adoptan robots ¿Contratan más trabajadores?

Las empresas que adoptan robots también aumentan su número de empleados “porque la provisión de productos y servicios suele ser más barata cuando no están hechos a mano”, asevera Denis Pineda, presidente regional para Latinoamérica de Universal Robots.

A decir del ejecutivo, a pesar de los temores legítimos, “parece que la adopción de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) conducirá a un crecimiento económico sostenido», lo que a su vez estimulará las tasas de empleo.

La parte importante, destaca, será hacer que este crecimiento sea justo y equitativo para tantos ciudadanos como sea posible, en cada país alrededor del mundo.

Te puede interesar: Robots financieros generan más confianza tras Covid-19

De acuerdo con Denis Pineda, “esto significa asegurarse de que las comunidades marginadas como las mujeres, las personas LGBTQ+, las personas con sobrepeso, las personas con discapacidades y las personas de color tengan acceso a capacitación y educación en IA”.

De forma adicional, el directivo hizo hincapié en que las industrias y gobiernos se deben enfocar en erradicar los sesgos algorítmicos existentes.

“A nivel internacional, se debe permitir el acceso a recursos informáticos a países de bajos ingresos y fomentar colaboraciones e investigaciones”, apuntó.