Gamers y NFT, lúdica constante en internet, además del carbono-verso y Batman

Más que interesantes los insights semanales de Talkwalker, una plataforma de aceleración de la inteligencia del consumidor que todas las semanas hace un exhaustivo proceso de escucha social, combinando datos internos y externos con tecnología propia para obtener la vista más extensa de los consumidores. Y en estos siete días los líderes en redes sociales son gamers y NFT, seguidos del Mobile World Congress y, algo que veremos mencionar cada vez más: Conversaciones sobre el carbono-verso.

Gamers y NFT: Compras dentro del juego

Actualizaciones, mejoras en los personajes, premios… La diversidad de opciones para realizar microtransacciones en los videojuegos ha ido evolucionando. ¿La última inclusión al menú? Los NFT. Solo en el último mes, hubo 1.6 millones de conversaciones en todo el mundo sobre la inclusión de los NFT en los juegos, y la opinión de los jugadores está dividida –con 29% positivas y 12,4% negativas–.

Gamers y NFT comparten la interacción en línea desde que los NFT se volvieron tendencia mundial el año pasado, especialmente en Estados Unidos, Colombia, Perú e India. Populares en todo el mundo. No es una sorpresa que el tema de la incorporación de los NFT en los juegos haya detonado la conversación en línea entre los jugadores a nivel mundial y haya generado un alto nivel de interacción, empezando por Estados Unidos (1.5 millones de interacciones), Colombia (139.3 mil interacciones), Perú (134.4 mil interacciones) y la India (87.5 mil interacciones).

La percepción sobre los NFT por parte de los jugadores está dividida, ya que muchos de ellos están enojados con varios productores de videojuegos por intentar cobrar dinero por funciones que creen que deberían incluirse de forma gratuita, mientras que otros están entusiasmados con la incorporación de los NFT y sus NFT de regalo. Del mismo modo, las empresas de videojuegos también están divididas, ya que algunas dudan en introducir los NFT en sus juegos después de ver la mala recepción que han tenido entre los consumidores de sus competidores. Por ello, antes de ofrecer nuevas adiciones y actualizaciones, es fundamental conocer la experiencia de los consumidores con los productos ya existentes, revisar las expectativas, los deseos, lo que les gusta y lo que no les gusta.

La tecnología toma el Mobile World Congress

Una buena conexión. Cada año, el Mobile World Congress se convierte en el escenario para que las marcas muestren lo último en tecnología para consumidores y empresas. El MWC, que se celebra esta semana, tiene tanto eventos físicos en Barcelona como eventos a distancia. Con más de 89.1K menciones en los últimos 30 días, tanto las marcas como los consumidores han mostrado su interés por las novedades que se presentarán en el evento.

Entre los temas más comentados de cara al MWC se encuentran los anuncios de nuevos dispositivos, mejoras en las redes, integraciones de IoT y soluciones sostenibles.

Autos que escriben mensajes y conducen. Con más de 60 mil asistentes y más de 1,000 expositores, el evento abarcará una gran variedad de temas relacionados con la tecnología. Los clusters de conversación mostraron el interés de los consumidores por los nuevos smartphones, así como por las mejoras en la tecnología de redes, principalmente el 5G. Se esperan varios avances en la industria del automóvil, como el nuevo SUV totalmente eléctrico de Fisker Ocean, y una simulación de las comunicaciones a través de vehículos con la red 5G. Esto permitiría a los vehículos interactuar con el entorno y aumentar la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y ahorrar energía a un ritmo acelerado.

Tecnología por días. Muchas marcas están listas para anunciar sus avances y novedades, aunque algunos temas han tomado mayor protagonismo. El sector de las telecomunicaciones es el principal tema en la conversación en línea, con el 5G como la tecnología más mencionada. Las marcas están estudiando el papel del 5G en el uso de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, que se benefician de la alta velocidad y menor latencia del 5G. Relacionado a esto, Huawei lanzó su nueva red Green Power Target, que se centra en la energía renovable para proporcionar una solución 5G más sostenible. A medida que se desarrolle el evento, será clave que los participantes estén atentos a las principales tendencias y al share of voice de sus respectivas marcas.

El regreso del caballero de la noche

Los fans quieren spoilers. Desde que Warner Bros. anunció hace casi dos años el proyecto de Batman dirigido por el director Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson en el papel principal, los fans estaban hambrientos de cualquier pista sobre la dirección que iba a tomar la película. El lanzamiento de los 4 trailers de The Batman ha generado casi la mitad de las interacciones de la campaña de marketing de la película.

Te podría interesar: Centros comerciales en México se adentran al mundo de las criptomonedas

Durante los dos años transcurridos desde el anuncio de este proyecto cinematográfico, los tráilers y teasers representaron la mitad de las interacciones en torno a la película, con 20.2 millones de interacciones en comparación con otros materiales de marketing.

Descifrando al murciélago. Cuando se estrene la película, los fans del personaje o de la franquicia intentarán inmediatamente volver a verla para identificar algunos puntos o temas clave en la trama. La comunidad de fans que revela teorías alrededor de las películas, vive principalmente en YouTube y suelen revisar los trailers o cubrir los eventos alrededor de la película. Los fans ya han intentado teorizar si esta película contará con una nueva versión del Joker, por los rumores sobre la participación de Joaquin Phoenix, Johnny Depp o Barry Keoghan. Este tipo de vídeos no sólo aumentan el interés por la película, sino que también ayudan a darse una idea de las expectativas de los fans sobre la película. Tendremos que esperar sólo unos días más para ver si estas teorías se hacen realidad.

Hablando de las emisiones de carbono

Los consumidores desean marcas que les importe alguna causa. Como respuesta, las marcas de todos los sectores están considerando al medio ambiente como una oportunidad para demostrar que pueden hacer negocio, mientras apoyan una causa importante para los consumidores, por lo que ahora muchas empresas aplican políticas de compensación de emisiones de carbono –un proceso en el que las marcas compensan esto al generar reducciones equivalentes de CO2 en la atmósfera-. Con más de 26.3K menciones a la compensación de carbono durante el mes de febrero, la conversación sobre el tema se ha duplicado desde el año pasado.

Transporte neutro en emisiones de carbono. Las conversaciones en torno a las compensaciones de carbono y la neutralidad de las emisiones de carbono en el último mes han afectado a varias industrias. Dentro de la industria automovilística, el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas anunció que reduciría sus emisiones totales de CO2 en un 50% para finales de año, recibiendo más de 4K interacciones en Twitter. easyJet, la aerolínea de bajo costo, acaba de lanzar un programa de certificados de compensación de carbono, que permite a las empresas medir su compensación de emisiones de carbono cuando vuelan con la aerolínea. Por último, varias empresas de reparto de comida muestran sus esfuerzos por reducir las emisiones de CO2.

El carbono-verso. El segundo gran grupo de conversaciones en torno a la compensación de carbono en el último mes ha sido el de los NFT. Según The Verge, los NFT generan una gran cantidad de emisiones de carbono y, dada su popularidad, mucha gente se ha preguntado cómo se pueden contrarrestar. Una solución reciente fue presentada por Moss –una empresa brasileña dedicada a reducir el impacto en el ambiente por parte de las empresas– y consiste en regalar una hectárea de tierra en el Amazonas a cada persona que compra su oferta de NFT, y promete velar por su mantenimiento con los fondos obtenidos. Otro anuncio fue el de GameStop, que creará un mercado de NFT neutros en carbono para los consumidores.

Lo verde, lo malo y las compensaciones. La conversación presenta un 26% de sentimiento positivo, debido a que los consumidores apoyan las iniciativas de las marcas para reducir la huella de carbono y la búsqueda por ser más ecológicos. Las soluciones en torno al metaverso están impulsando actualmente estas conversaciones positivas. Por otro lado, los consumidores están preocupados por las emisiones de gases de efecto invernadero y que las marcas no alcancen las reducciones de CO2 prometidas. A medida que los consumidores demuestran su interés por la reducción de las emisiones de carbono de las marcas, éstas deben asegurarse de implementar soluciones sostenibles para sus negocios. La sostenibilidad y las cadenas de suministro son dos de los temas más importantes para las marcas en 2022.