Criptomonedas, el impacto tecnológico en las remesas a México

¿Sabías que Venezuela fue uno de los primeros países en emitir su propia divisa virtual? ¿O que El Salvador es el primer país que nombró al bitcoin moneda de curso legal? Las criptomonedas son un tema de hoy, pero seguramente hay mucho que aprender todavía.

Pero, ¿el ecosistema crypto y el blockchain son solo para los financieros? “Hay abogados creando plataformas legales sobre blockchain, diseñadores creando nuevas formas de interacción con plataformas, desarrolladores creando soluciones para que usemos blockchain sin saber que aprovechamos sus propiedades y así miles de ejemplos que engloban esta tecnología”, compartió Ángela Ocando, course director de la Escuela de Blockchain y Criptomonedas de Platzi.

La demanda incentivada por el desarrollo profesional y la curiosidad nutrió a Platzi para capacitar a toda la región en materia de cripto. “Este ecosistema puede ser tan complejo que aprenderlo sin una ruta clara puede ralentizar el camino, además de que en un universo tan lleno de retos siempre es mejor aprender en comunidad”, analizó la vocera de Platzi.

La actualidad de las criptomonedas en México y en la región

“México es un claro ejemplo de que las criptomonedas son una importante herramienta para conectar familias a través de las remesas”, abundó Ocando. “Resuelven muchos conflictos que tenemos en el sistema tradicional, altos costes transaccionales, mucho tiempo de espera por transacciones internacionales entre otras tantas variables. Estamos en un punto importante en el curso de la historia en donde crear soluciones o ser parte de ellas nos pone en un punto de inicio”.

Te podría interesar: Centros comerciales en México se adentran al mundo de las criptomonedas.

Según un informe reciente de Coinpay, Venezuela, Argentina, Brasil, México y El Salvador son los países donde más ha crecido el número de remesas cripto. La mayoría proviene de Estados Unidos, pues la salida de dinero de inmigrantes a sus familias se cuadruplicó desde comienzos de la pandemia, al pasar de 100 millones de dólares (mdd) a 400 mdd a finales del 2021.

La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar la manera en la que se mueve el dinero y hacemos transacciones. Muchas de las empresas más importantes del mundo se han subido a la tendencia y aceptan Bitcoin como forma de pago. El gigante tecnológico Microsoft, lo integró en sus transacciones desde 2014, mientras que otras empresas de consumo como Starbucks y Etsy, e incluso Platzi, también han adoptado la divisa.