Upskilling y sus beneficios para las mujeres profesionales

Cristina Muñoz, CEO y Cofundadora de Proyecto Moms.

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres actualmente para reinsertarse en el mercado laboral después de una ausencia prolongada, es actualizar su set de habilidades y ponerse al día con las últimas tendencias de la demanda de talento en el sector profesional al que pertenecen.

Entre las principales tendencias de hoy, el upskilling es fundamental para las compañías y sus fuerzas de trabajo, ya que la adquisición de nuevas habilidades y conocimiento es indispensable para asegurar la mejora continua y mantener un alto índice de competitividad.

Muchas compañías a nivel global apuestan por la capacitación continua de sus empleados precisamente por las razones anteriores, pues tener equipos de colaboradores multidisciplinarios puede marcar la diferencia entre permanecer en el mercado o desaparecer.

Además, los programas de entrenamiento y desarrollo de talento al interior de las organizaciones incrementan de forma significativa la lealtad de los colaboradores, pues el upskilling ayuda significativamente a contar con un plan de carrera y tener mayores oportunidades de crecimiento y movilidad al interior de la compañía.

De acuerdo con un estudio de PwC, 37% de los empleados consideran que las oportunidades para capacitarse son un factor importante para cambiar de empleo incluso por encima de la oferta salarial. El mismo estudio señala que 77% de los trabajadores encuestados en 19 países se manifestaron dispuestos a capacitarse para mantener su potencial de ser contratados en el futuro.

Para las mujeres profesionales que dejaron su carrera durante un largo período, ya sea por dedicarse a la maternidad o al cuidado de otros, volver al mercado laboral puede ser todo un reto, precisamente en un contexto empresarial donde la mejora continua y la adquisición de nuevas habilidades son algunas de las principales preocupaciones de los reclutadores.

Por esa razón es fundamental que aquellas mujeres que quieren retomar su carrera, adquieran nuevos conocimientos en su campo profesional, a través de webinars, diplomados o maestrías que además de ampliar su conocimiento, les permitan conocer las nuevas tendencias del mercado laboral actual.

Te podría interesar: Mercado laboral para mamás, las tendencias del 2022.

El upskilling puede ser un factor que permita a las mujeres a desarrollar e incrementar sus habilidades profesionales, e incluso adquirir conocimientos de otras áreas diferentes a las suyas, lo cual les ayudará en un aspecto multidisciplinario.

En cuanto a las empresas, una cultura de capacitación y mejora continua les permitirá retener y atraer talento profesional mucho más diverso y productivo a mediano y largo plazo, sin embargo, debe ir acompañado de una cultura de flexibilidad que permita a sus colaboradores capacitarse e incrementar sus habilidades más allá de las instalaciones de la compañía, es decir, que puedan trabajar y capacitarse de forma remota y en el horario que elijan.

Lo anterior se logra con una cultura laboral enfocada en los resultados. El Upskilling es una herramienta que permite tanto a las empresas como a las mujeres profesionales alinearse en esta visión para asegurar un mejor futuro para ambos.