Estas son las carreras universitaria más demandas en México

Desde la perspectiva laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre del 2021, las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las carreras universitarias económico-administrativas, de ingenierías y educación, que conjuntamente alcanzan los 6.2 millones de profesionales en México.

Para este año, las carreras con mayor demanda en el país serán las relacionadas con el cuidado de la salud; las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como el desarrollo de software; la cadena de suministro -logística, distribución y cadena de valor-; así como la gestión financiera, actuaría y estadística –data analytics-, principalmente.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que estas carreras van a tener mayor demanda en 2022? Fausto Kusano, director general de la Universidad Tres Culturas (UTC), asevera que el impacto de la pandemia ha ocasionado mucha orientación a estas áreas.

Te puede interesar: Emprendedores: Sobrevivientes de la pandemia

“Tanto el cuidado de la salud como el uso de la tecnología con la transformación digital, además de la necesidad de tener una adecuada gestión de la cadena de suministro y de leer tendencias e interpretar datos para convertirlos en información válida que permita tomar decisiones, se han vuelto clave en el nivel superior”.

En el año académico 2019-2020 más de cuatro millones de estudiantes se matricularon en 3 mil 542 instituciones de educación superior (IES) en México. De ese total, la mayor cantidad de estudiantes, alrededor de un millón, estaban matriculados en universidades de la Ciudad de México y el Estado de México, según datos del portal de estadísticas en línea Statista.