América Latina con mayor déficit en capacitación a personal operativo: Germán Zubia

América Latina tiene el mayor déficit de calificación en el mundo en cuanto a la capacitación de personal operativo, y en México el 74% de los empleadores presentan dificultades, de acuerdo con Germán Zubia, Country Manager en México de Talentu.

El ejecutivo comenta que el personal operativo se enfrenta a una rápida afluencia de nuevas tecnologías y “a medida que los avances, como la automatización ganen fuerza en las industrias, los trabajadores deberán manejar estas máquinas, supervisar su rendimiento y mantenimiento, así como los informes”.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan el personal operativo, señala Germán Zubia, es la capacitación en dos enfoques específicos: Upskilling (capacitación adicional para mejorar competencias) y Reskilling (adquisición de nuevas competencias).

Te puede interesar: ¿Es posible incentivar y retener a los empleados a través de la Gamificación?

Otros de los desafíos para quienes se perfilan en puestos operativos son los procesos de reclutamiento. Los expertos explican que, debido a que el área de Recursos Humanos experimenta un retraso de 10 a 20 años en Latinoamérica, se generan mayores gastos para su gestión y la productividad se ve afectada.

Desde la experiencia de Talentu, con soluciones digitales los tiempos de contratación disminuyen en un 50%, mientras que la rotación de personal y los costos de capacitación y formación descienden 18% y 30%, respectivamente. Además, se muestra un incremento de ventas del 20% y un aumento en la motivación y productividad.

A decir de Germán Zubia, la transformación digital debe estar dirigida hacia las personas que representan la mayor fuerza laboral del mundo. «Las empresas y organizaciones necesitan implementar herramientas efectivas que permitan desarrollar las competencias de su personal y optimizar su productividad, competitividad y adaptación”.