¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional? La Dra. Gina Chapa te lo explica

Una de las principales causas del Trastorno Afectivo Estacional es la disminución de la luz solar captada por el hipotálamo, explica la Dra. Gina Chapa, psiquiatra y especialista en TILA®. Según refiere la especialista, al haber menos luz solar, por una cascada de eventos químicos se pueden ver afectados los niveles de serotonina, sustancia responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo de las personas.

«De acuerdo con datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres».

Adicionalmente, la experta apunta que la época navideña o invierno (que es cuando hay poca luz solar) puede ser difícil para muchas personas, y «el tráfico, el estrés, los gastos y la presión por estar alegre puede ser abrumador, incluso para personas que aparentemente no tienen algún problema de salud mental”.

Gina Chapa indicó que debido a la pandemia de COVID-19, se suma a este desafío la dificultad de algunas personas para estar cerca de sus familias y, “lamentablemente, el hecho de que para muchos esta fue la primera navidad en duelo por la muerte de algún ser querido».

Por ello, y a fin de contribuir a que las personas logren un estado de equilibrio mental, la doctora invita a «hacer tiempo para comer adecuadamente, convivir con personas positivas, realizar alguna actividad física y practicar técnicas de relajación”.