Perfiles IT: los guías en el camino hacia la innovación digital

Por Jorge Linares Soler, Country Manager de Nubiral

Los perfiles en IT siempre han sido considerados un grupo selecto y particular en el ámbito laboral. Ya sea por contar con herramientas que el resto de la sociedad, en parte, carece -analíticas, técnicas y metodológicas-, o por el hecho de que son curiosos, un poco excéntricos y, sobre todo, nerds. Lo cierto es que hoy pisan fuerte en la escena de transformación digital a nivel general en tanto nos marcan el norte y nos alientan a reconvertirnos en un mundo donde todo es incierto, pero algo es claro: la necesidad de innovar y transformarnos digitalmente.

En un contexto mundial en constante cambio, los especialistas en Big Data e Inteligencia Artificial son quienes lideran la transición de las empresas hacia el mundo digital. Se encargan de desarrollar las mejores herramientas para acomodarnos a los nuevos tiempos y a esta coyuntura particular que nos toca atravesar. Los especialistas en IT, conocidos comúnmente como “nerds”, cumplen la heroica misión de la “evangelización” por la cultura del dato, en tanto nos impregnan su visión de los negocios para que podamos mejorar procesos, analizar información, y potenciar la información que tenemos al alcance.

Es indudable que la digitalización ha acortado y también agilizó los plazos, y resulta fundamental ampliar los conocimientos en esta materia. Para ello, se necesitan líderes que comprendan la magnitud del cambio que estamos atravesando para guiar este proceso. Se requieren equipos modernos de trabajo que puedan responder a las demandas actuales, como así también trabajadores conectados que se integren a la modalidad online, estén bien predispuestos a los cambios y acepten nuevos desafíos. En ese sentido, los perfiles de IT son nuestros guías para incidir en un escenario cada vez más digital, impulsarnos a invertir en tecnología y capacitar a nuestros empleados ya no como una excepción, sino como una necesidad para distinguirnos en un entorno cada vez más globalizado.


Te puede interesar: Al cierre de 2021, ¿qué avance tuvo la digitalización de las PyMEs en México?


La demanda de perfiles IT creció exponencialmente tras la aparición del COVID-19 y a partir de ello, el sector tecnológico se convirtió en uno de los que más creció durante la pandemia. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1.2 millones de desarrolladores, gran parte de ellos con especialización en Data; los distintos lenguajes que se integran son R, Python, Spark, y las distintas herramientas como Hadoop, Hive o Pig. Entre los principales perfiles que tienen mayor protagonismo hoy se destacan: Chief Data Officer (CDO), Data Scientist, Data Architect, Data Engineer, Data Analyst, Citizen Data Scientist, Data Stewart, o Data Artist, entre otros. Se trata de profesionales disruptivos por naturaleza, inquietos y ávidos por el conocimiento. Son vanguardistas, no se conforman con lo dado, siempre quieren mejorar, y necesitan ser acompañados en la búsqueda por el valor agregado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.  Sin duda, son los nuevos gurús de esta era, que, adelantados a las tendencias y a un mundo que ya cambió, nos marcan desafíos y nos inspiran. De ellos tenemos que aprender.

Sin embargo, y aunque nos resulte incomprensible, en este gran avance mundial que ya opera en nuestro día a día, hay compañías que aún no han adoptado las medidas necesarias para funcionar en la era digital, que se rehúsan a modernizarse, y siguen eligiendo el formato en papel, o se empecinan con mantener paradigmas que no se condicen con los cambios que propone el mercado, como la presencialidad en las oficinas o la duplicación de información en las bases de datos. Por eso, en esta era que nos presenta retos constantemente, los nerds nos inculcan que es tiempo de accionar y avanzar porque si no corremos el riesgo de quedarnos en el camino, o, lo que es peor, de que desaparezca nuestro negocio.

Es evidente que la figura del nerd se resignificó, y con cambios tangibles y predicciones auspiciosas, los gurús del conocimiento nos marcan los pasos hacia el futuro para que implementemos estrategias que nos posicionen mejor en este nuevo paradigma empresarial. Hoy más que ayer son los maestros de la nueva era, que nos dirigen en la desafiante pero necesaria transición digital.