5 herramientas digitales para planear viajes de trabajo en tiempos de pandemia

A pesar de lo útil que resultan las herramientas digitales como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams en tiempos de COVID-19, existen ciertas actividades que no funcionan igual de bien a distancia como crear relaciones, promover intercambios dentro de la empresa, hacer prospecciones o lanzarse a nuevos mercados.

De hecho, se espera que el gasto global en viajes de negocios aumente en 2022 y alcance una recuperación total en 2024. Hay que tener en cuenta que estos viajes ya no son una exclusividad de altos ejecutivos o dueños de grandes compañías, sino que ahora incluye a dueños de pequeñas y medianas empresas, e incluso trabajadores independientes que, según estudios recientes, crecen cada vez más en Latinoamérica.

Los viajeros de trabajo hoy buscan usar sus recursos de forma eficiente. No se trata solo de ahorrar dinero y tiempo en el viaje, sino también de aprovechar las herramientas digitales que permiten reservar un hotel o un vuelo de forma fácil y sin costos extra. Estas cinco aplicaciones, por ejemplo, son un must a la hora de emprender un viaje de negocios actualmente:

Ayenda

Con esta app no es necesario planificar con anticipación un viaje de última hora por trabajo, ya que la reserva se puede realizar al instante. Además, cuenta con tarifas preferenciales para empresas que buscan ahorrar en sus viajes corporativos, grupos y largas estadías. Disponible en Google Play y App Store.

Skyscanner

Una vez que encuentras la opción deseada, Skyscanner te conecta con la aerolínea o agencia para realizar la compra. Además, cuenta con un mapa en tiempo real que recopila los requisitos de entrada e información sobre las restricciones por la emergencia sanitaria alrededor del mundo. Disponible en Google Play, App Store y web.

Expensify

La aplicación permite escanear recibos, facturas y comprobantes de tarjetas bancarias que se incluyen automáticamente en los cálculos del presupuesto para mantener el control financiero del viaje. Además, permite generar y enviar tanto facturas como reembolsos. Disponible en Google Play, App Store y web.

Moovit

En 2020, Moovit ganó el premio a la mejor implementación de información de pasajeros en tiempo real en la décima edición de los Transport Ticketing Awards realizados en Londres, Reino Unido. Disponible en Google Play, App Store y web.

Google Maps

Esta aplicación facilita crear el paso a paso para llegar a un determinado lugar conociendo la distancia y el tiempo -en diferentes medios de transporte e incluso caminando-, lo que puede hacer el viaje más productivo. Si no cuentas con un plan de datos o no tienes una red de wifi cerca, Google Maps permite descargar las instrucciones para usarlas sin Internet. Disponible en Google Play, App Store y web.