¿Podríamos sobrevivir sin internet? Esto pasa cuando el sistema cae a nivel global

A principios de junio, una caída mundial de internet dejó innumerables páginas sin acceso o con servicio limitado, incluyendo la de gigantes como Amazon, Pinterest, HBO Max, Reddit y Spotify.

Esta interrupción duró cerca de una hora, tiempo suficiente para generar debates sobre el tema en todos los continentes, además de perjuicios a las empresas, dependencias gubernamentales y sector salud.

Como refiere William Maruiama, Business Development Manager en Lumen, Brasil, la pandemia aceleró el acceso remoto, aumentando el volumen de tráfico y las amenazas a la seguridad.

“Eso hizo que el trabajo de las CDN (Red de Distribución de Contenido, por sus siglas en inglés) fuera aún más desafiante”.

A decir del experto, «en cualquier lugar del mundo, en cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento del día, las personas buscan una experiencia online ágil y fluida, de manera segura y confiable».

El comercio electrónico, así como el consumo de contenido de video, en todos los tipos de dispositivos, ilustra bien este escenario.

“Del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020, el consumo global de video aumentó 63% en general en dispositivos de TV conectados, tablets, consolas de juegos y celulares. Los televisores inteligentes, por otro lado, tuvieron un asombroso crecimiento interanual del 239%”, informó el directivo.

Con base a todo lo anterior, una caída prolongada de internet sería un acontecimiento devastador para todas las esferas sociales.