La basura en CDMX aumenta hasta un 30% en épocas navideñas

Sólo en la Ciudad de México se generan diariamente 29 mil toneladas de desechos; sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBOSE) de la CAPITAL también informa que en épocas navideñas la basura en CDMX aumenta hasta un 30%, de ahí que las acciones “verdes” sean un punto clave para contrarrestar el impacto ambiental.

Es importante mencionar que, en línea con la agenda global, en México trascienden acciones amigables con el medio ambiente. La iniciativa Vida Circular, por ejemplo, orienta al consumidor final sobre la cultura del reciclaje de plástico y la economía circular, además de que ofrece recomendaciones, como estas cuatro que te permitirán celebrar las posadas de una manera más sustentable:

Te puede interesar: Ómicron preocupa a los industriales por temas logísticos y por disponibilidad de materia prima

  1. Envolturas recicladas: Un regalo sin envolver tal vez no se sienta como un presente, pero por fortuna hay muchos materiales caseros a los que se podría echar mano, por ejemplo: periódicos, listones, cajas de cartón y ¡hasta tela!
  2. ¿Árbol artificial o natural?: Si ya tienes un árbol artificial, úsalo año con año y no lo deseches. Otra opción es la renta o compra de árboles naturales con maceta, lo cual permite que después de la temporada, el árbol pueda seguir con vida. También podrías adquirir un árbol natural sin maceta, pero poniendo atención a que provenga de un vivero certificado.
  3. Optar por luces LED: Es un hecho que las series de luces navideñas incrementan hasta un 30% la carga de energía en cada hogar, por ello, es recomendable optar por una alternativa como las luces LED, las cuales ayudan a ahorrar hasta un 70% de energía. Y si buscamos ir un poco más allá, es recomendable utilizar un temporizador para apagar las luces a una hora o tiempos específicos. Recuerda no dejarlos prendidos durante toda la noche, para así evitar accidentes.
  4. Separar los residuos: El reciclaje es una de las iniciativas que más apoyan el cuidado del medio ambiente, así que para estas fiestas haz una clasificación de tus residuos: orgánicos e inorgánicos. En los residuos inorgánicos recuerda que también es importante separar los plásticos como el PET (botellas de refrescos) y el HDPE (envases de alimentos, detergentes, entre otros), además del cartón y papel, materiales que se pueden reintegrar de manera fácil a un proceso de reciclaje.