Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática, profesiones con más auge durante la pandemia

El mundo se detuvo durante la pandemia y esto reestructuró la demanda de empleo y el reposicionamiento de ciertas profesiones a nivel global: Ciencias de la Salud, Comunicación, Marketing Digital, Logística e Informática fueron las profesiones con más auge durante la pandemia y las que prometen mayor crecimiento y proyección en los próximos años.

Cifras del estudio “Empleos en auge” de LinkedIn, revelan que se requirieron 91% más profesionales médicos especializados y el sector enfermería tuvo una tasa de crecimiento del 171%. Por su parte, servicios enfocados en la comunicación y redacción crecieron 95%, ya que la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea; los puestos de marketing digital aumentaron 61% y las profesiones del sector tecnológico fueron más demandadas en un 57%.

Según datos de la Universidad Latinoamericana (ULA), institución educativa con más de 45 años de experiencia y que ofrece 3 modalidades de estudio: presencial, ejecutiva y online, confirman que las carreras profesionales enfocadas en Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios han tenido una mayor matrícula en los últimos años.

Esta tendencia se debe a que, en el caso de los estudios enfocados en Negocios, Marketing Digital e Informática, el emprendimiento y el uso de la tecnología se disparó durante la pandemia. Esto potenció actividades como el e-commerce, el delivery, el uso de aplicaciones, la banca digital, entre otros, creando grandes oportunidades laborales en estos sectores.

Otro sector que ha tenido un aumento importante en cuanto a reclutamiento y comienza a llamar la atención de las nuevas generaciones es la Logística, clave durante la contingencia por el confinamiento debido a que la mayoría de los bienes y servicios eran enviados o entregados por paquetería.

Pero sin duda, las profesiones que mantuvieron al mundo en marcha durante la contingencia fueron las enfocadas en las Ciencias de la Salud, desde los médicos y enfermeras que estuvieron en la “primera línea”, hasta los científicos que desarrollaron las vacunas COVID.