66% de quienes hacen pedidos a domicilio en México ordenan comida

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México hay 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), muchas de las cuales para sobrevivir durante y en este período de post pandemia se adecuaron al ritmo del comercio electrónico, por lo cual tuvieron que adherir a su logística la entrega a domicilio. El rey de las compras en línea es la industria alimenticia, ya que un 66% de quienes hacen pedidos a domicilio en México ordenan comida.

En envíos, en general, de acuerdo con un análisis sobre tendencias de “Last Mile Delivery”, elaborado por Borzo (antes Dostavista), Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las alcaldías de la Ciudad de México con mayor número de pedidos en su plataforma y los productos que más se enviaron fueron de los sectores Mascotas, Maquillaje, Comida gourmet, vitaminas y suplementos.

La consultora dio a conocer que el sector de logística y envíos de última milla alcanzará en México una facturación de 2 mil 100 millones de dólares para fines de 2021, esto como una consecuencia del crecimiento del e-commerce, que en 2020 tuvo una entrada de 316 mil millones de pesos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).


Te puede interesar: Ómicron preocupa a los industriales por temas logísticos y por disponibilidad de materia prima


Es la AMVO quien revela que para inicios de este año el 40% de los mexicanos realizaba compras en línea, aunque la consultora McKinsey nos lleva un paso adelante al informar que un 30% de quienes hacen sus pedidos a domicilio, principalmente jóvenes, ponderan el tiempo de entrega, incluso sobre el precio de lo que costará el producto y el envío.

“Para hacer que un cliente de clic en comprar y, mejor aún, que repita la experiencia una y otra vez, un punto álgido son las entregas en tiempo y forma. Los compradores hoy quieren ser escuchados y recibir justo lo que necesitan. El consumo en línea puede ser vertiginoso, por lo que el delivery es una herramienta en constante desarrollo, donde los algoritmos van más allá de rutas y horarios, ya que nos permiten leer la personalidad de quien hace el pedido y sus necesidades, así como de las empresas que requieren de este servicio”, explica Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.