México busca expandir la exportación de electrodomésticos

Aunque podría pasar desapercibida frente a las noticias que genera la industria automotriz o el sector energético, un mercado importante para la economía nacional lo constituye la exportación de electrodomésticos. De acuerdo con Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, el estado ha sido un importante epicentro de la producción de estos enseres en México, pues allí se genera 40% de la producción total del país.

No obstante, según lo referido por Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, uno de los principales retos de la industria manufacturera es impulsar el contenido nacional.

“México ha sido, en el mejor de los casos, ensamblador o maquilador (…). No estamos aprovechando a cabalidad las oportunidades que tenemos de incrementar el contenido nacional”, apuntó el economista en el marco del 8º Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), .

El funcionario también afirma que se están identificando los sectores de mayor exportación para detectar aquellos espacios en donde es posible expandir la proveeduría hecha en México.

Sobre este mismo tema, Roberto Russildi, secretario de Economía de Nuevo León, asevera que se ha recuperado los empleos perdidos durante la pandemia y terminará el año recuperándose por completo de la caída del PIB.

“En Nuevo León superamos los empleos perdidos durante la pandemia. En los últimos 12 meses se generaron 105 mil empleos en el estado y, de enero a junio, 69 mil. Asimismo, la caída del PIB se recuperará totalmente este 2021”.

El funcionario destacó que, al incrementar el contenido nacional en los productos de exportación, también se logra la participación de más empresas locales. “Por cada millón de pesos de producción, una pequeña o mediana empresa crea más empleos que una grande”, concluye.

Te podría interesar: México en camino de reivindicarse en el cultivo de algodón.

Cabe destacar que, en el mundo, hay tres clústeres para exportación de electrodomésticos, y uno de ellos está en México. Uno lo podemos encontrar en la República Checa; otro en Wuhan, China, donde, paradójicamente, se originó el SARS-CoV-2, y un tercero, y último, el CLELAC, en Monterrey, Nuevo León.