Cultura de trabajo, de la agilidad a la comunicación de valor-Nubiral

Con el objetivo de impulsar una cultura laboral en la que la comunicación de valor mejore los negocios en las organizaciones, se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de webinars de Nubiral, “De Agile a DevOps». La primera de la serie de charlas online gratuitas que contribuyen a la digitalización de operaciones profundizó en qué consiste  DevOps y cómo conectar los desarrollos ágiles con o sin Scrum, Kanban, y bajo un enfoque Lean.

El ciclo, dirigido a líderes, equipos técnicos, developers, jefes, responsables y gerentes de: Desarrollo, Infraestructura, Arquitectura IT, Transformación Digital, Operaciones y Aplicaciones, tiene como oradores principales a  Pablo Vittori, CTO &  Board Member  en Nubiral, quien cuenta con una amplia experiencia en tecnología, operaciones y ventas, y a Rossana Suarez, DevOps Tech Lead en Nubiral.

«La agilidad tiene como foco proveer un rápido aporte de valor al cliente y al usuario final de manera continua», subrayó Vittori durante el encuentro. «Muchas empresas hoy implementan el «agilismo» como una forma de trabajo. Esto permite soluciones graduales e interactivas que van mejorando todo el tiempo el producto en sí mismo», destacó el CTO y Board Member de Nubiral. Además, según el experto, esta forma de gestión es practicada con herramientas y metodologías que son flexibles y adaptables para cada compañía. «Algunas empresas están en un proceso mixto y evolutivo, y otras han nacido ágiles desde la concepción», agregó.

Asimismo, en el encuentro se enfatizó en que DevOps es una cultura de trabajo. En ese sentido Rossana Suarez, DevOps Tech Lead en Nubiral, y oradora del ciclo, aportó: «DevOps consiste en impulsar la sinergia de equipos, el trabajo colaborativo. Por eso hacemos hincapié en que es comunicación, responsabilidad, respeto y confianza. Tenemos que tener comunicación fluida entre los equipos de trabajo. El propósito final es que nuestra aplicación y lo que llevamos hacia el usuario final cumpla con las buenas prácticas y sea totalmente eficiente», agregó Suarez.

Por último, se destacó que DevOps está presente en todo el ciclo del software, desde que aparece la idea innovadora hasta que termina, desde los programas y los recursos que se necesitan, es decir de principio a fin de esa nueva aplicación o innovación.

En cuanto a la transformación hacia DevOps, y cómo aplica al desarrollo tradicional, Suarez indicó que «DevOps adapta y mejora todas esas arquitecturas con todo el equipo que está integrado, y una de las ventajas que ofrece es que hace el desarrollo mucho más fluido».

Te podría interesar: El camino de México hacia una Cédula de Identidad Digital.

La Sesión 2 del ciclo se llevará a cabo el 4 de noviembre y versará sobre «Fundamentos con Caso Práctico y Técnica. Herramientas GitLab para CI/CD con AutoDevOps, Casos Prácticos: Modernización de Aplicaciones, Q&A.

Asimismo, la sesión 3 tendrá cita el 18 de noviembre y constará de una sesión técnica-Demo sobre el despliegue de aplicación serverless con GitLab y Terraform, Automatización de Infraestructura, Q&A.