Ciberseguridad sin límites, la nueva normalidad según Data Warden

«La postura de ciberseguridad sin límites de una organización será tan fuerte como lo sea su eslabón más débil», compartió en entrevista con Cuatro Total Jesús Navarro, CEO & Founder at Data Warden. «Y en una época con una economía tan abierta (en la que tenemos interacciones constantes con terceros a través de medios tecnológicos, ya sean clientes, proveedores o socios de negocio), es indispensable que nos aseguremos de que todas las interacciones e intercambios de información que llevemos a cabo con ellos se realicen de manera segura, y que su postura de ciberseguridad se encuentre alineada con la de nuestra propia organización».

ciberseguridad sin límites
Jesús Navarro, Data Warden.

«Para ello es necesario definir las políticas adecuadas, y asegurarnos de manera formal de que dicha política se cumpla, mediante los procesos de auditoría y certificación correspondientes. De esta manera podremos mantener una postura de ciberseguridad homogénea end-to-end«.

¿Cuáles son los retos que se vislumbran en el 2022 alrededor de la ciberseguridad tomando en consideración el paulatino regreso a las oficinas y centros de trabajo?

«Al existir limitantes para el contacto físico, la pandemia obligó a la gran mayoría de las empresas a adoptar mecanismos alternativos de contacto con sus clientes . Esto desencadenó una acelerada transformación digital que trajo consigo la apertura de canales digitales para mantener el contacto con los clientes; sin embargo, la mayoría de las empresas dieron prioridad a mantener su operación a flote por encima de diseñar arquitecturas tecnológicas robustas y seguras».

«Esta situación ha provocado que constantemente se presenten incidentes de seguridad en implementaciones de nube que no fueron debidamente habilitadas, con la seguridad en mente, ello se ha traducido en pérdidas de servicio y fugas de información para las empresas. Este tipo de situaciones las estaremos viendo a todo lo largo de 2022, como un efecto de las medidas que tomaron las empresas durante la pandemia. Asimismo, continuaremos experimentando un alto grado de incidencia de casos de ransomware y phishing«.

¿Cuál es el valor que el resguardo de la información, aunado a su disponibilidad y análisis da a las empresas?

«La información es poder: esta afirmación hoy se encuentra más vigente que nunca, ya que actualmente las empresas cuentan con altos volúmenes de datos generados por la infraestructura tecnológica que apalanca sus procesos de negocio, sin duda correlacionados para generar información de alto valor para el negocio. Dicha información les provee de ventajas competitivas para su crecimiento y desarrollo y las empresas deben garantizar su confidencialidad, disponibilidad y seguridad para poder tener clara la continuidad y supervivencia del negocio a futuro. De hecho, es necesario que adopten una postura formal de ciberseguridad, apalancada de una política de seguridad formal, acompañada de los procedimientos, controles y equipo de trabajo calificado y experimentado necesarios».

¿Cómo puede una empresa lograr una cultura de ciberseguridad?

«Para lograr una adecuada cultura de ciberseguridad sin límites, las empresas deben comenzar por generar un alto grado de conciencia alrededor del riesgo tecnológico al que está expuesta su operación. Una visión que debe fluir desde los dueños del negocio y la alta dirección hacia todos los niveles de la organización, sin excepción».

Te podría interesar: Lumu Technologies explica cómo ganan dinero los cibercriminales.

«Se le debe dar un enfoque estratégico a la ciberseguridad, alineado a la generación de valor para el negocio, así como llevar a cabo un programa continuo de concientización que permita a la organización adoptar de manera permanente una cultura adecuada alrededor del tema».

¿Cómo lograr su confianza y al mismo tiempo mantener segura su información?

«Un valor fundamental para cualquier empresa es contar con la plena confianza de sus clientes respecto a su operación y a la forma de gestionar la información de sus clientes y usuarios finales. Es indispensable, para cualquier empresa que desee mantener un nivel adecuado de confianza con sus clientes, contar con una postura de ciberseguridad adecuada que se vea reflejada en su actuar, y que refuerce día con día un mensaje adecuado hacia sus clientes: Que genere tranquilidad respecto al debido manejo de sus datos y de la resiliencia de la empresa con la que están haciendo negocios».