¿Por qué los seguros de auto, salud y vivienda se han vuelto tendencia?

En esta colaboración exclusiva para Cuatro Total, AXA México nos habla desde los riesgos en carretera, hasta los que una familia y patrimonio enfrenta en tiempos de pandemia y desastres naturales. Una de las premisas de este texto es la importancia que los seguros han cobrado en los últimos años, impulsados, en parte, por los tiempos de incertidumbre en los que vivimos a nivel global.

Los incidentes más recurrentes reportados en el ramo de Autos de AXA México, son las colisiones (+108 mil), seguido de cristales rotos (+18 mil) y robo del vehículo (+2,300)*.

Si hablamos de carretera, debemos añadir las fallas mecánicas como una de las principales razones por las que la gente usa las coberturas de su seguro. En lo que va del año, hemos atendido más de 10 mil percances viales y brindado casi 20 mil asistencias en carreteras del país.

Contar con un seguro de auto, no solo es una cuestión de protección de patrimonio, sino también una responsabilidad con la sociedad que nos permite proteger a terceros involucrados en caso de un accidente vial.


Te puede interesar: Mujeres son las más interesadas en adquirir un seguro vehicular


Datos del INEGI señalan que la principal fuente de ingreso de los hogares mexicanos es el trabajo, que representa el 68.3% del total. Sin esta aportación de alguno de los integrantes, la familia podría verse afectada si no cuenta con un respaldo económico. Un seguro de Vida puede dar tranquilidad a los beneficiarios.

Además, los seguros de Vida pueden ser útiles herramientas financieras para generar ahorros a distintos plazos para cumplir diferentes metas, como el ahorro para el retiro.

Contar con un fondo para la educación de los hijos es muy importante actualmente. En AXA tenemos opciones para construirlo por medio de un seguro de Vida, como Aliados+.

Con esta póliza podrás planificar el fondo para la educación, mientras estás protegido financieramente en caso de una eventualidad.

Efectos de la pandemia y desastres naturales

La pandemia por COVID-19 mostró lo importante que es contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) para poder afrontar los costos de una hospitalización, sin que las familias sufran pérdidas económicas que los dejen en una situación vulnerable.

En AXA México, desde el inicio de la contingencia, hemos atendido más de 4 mil casos positivos con un costo promedio de 752 mil pesos aproximadamente, que las familias habrían tenido que desembolsar si no hubieran contado con la protección de un seguro de GMM.

No obstante, esta contingencia nos mostró que para cuidar de nuestra salud y patrimonio de la mejor forma debemos ir un paso adelante. Por ello, lanzamos Planmed de la alianza AXA Keralty, un plan de salud privado que ofrece atención médica primaria enfocada en prevenir padecimientos graves, y que es una protección complementaria al seguro de GMM.

Hoy, ya son más de 100 mil afiliados a Planmed que cuentan con consultas médicas de especialidades, orientación médica telefónica 24/7, estudios de laboratorio, terapias físicas, entre otros servicios para cuidar de su salud y bienestar.

De forma adicional, AXA México protege a más de 145 mil hogares en el país. Existen diversos tipos de coberturas en un seguro de daños, las cuales podemos contratar de acuerdo al nivel de protección que busquemos.

La cobertura básica se llama “Daños Materiales”. Esta es la que protege las paredes (la construcción), los cristales y los contenidos de nuestro hogar (aparatos electrodomésticos, electrónicos, equipo deportivo, entre otros). Podríamos, incluso, contratar esta cobertura para distintos tipos de eventos o imprevistos como son incendios, explosiones, caídas de árboles, variaciones de voltaje, entre otros.

Además, existen coberturas que la complementan y que, dependiendo de las necesidades de cada hogar, pueden ser más o menos relevantes. Entre ellas, está la que cubre al hogar de daños por un huracán o por un sismo, por robo con violencia, por asalto de los habitantes dentro y fuera de la vivienda, la responsabilidad civil familiar, entre otras.

En temporada de lluvias, es muy difícil prever los riesgos a los que está expuesto nuestro patrimonio, pero estos podrían ser: inundaciones, avalanchas de lodo, granizo, vientos tempestuosos y huracanes.

Los incidentes más reportados por nuestros asegurados son los daños a cristales y contenidos afectados dentro de la vivienda. También es común que reporten daños a algunos bienes que, por su naturaleza, se encuentren a la intemperie. Del mismo modo, aunque no precisamente relacionados con la temporada de lluvias, es frecuente que recibamos reportes por accidentes en el hogar y, desafortunadamente, por robo con violencia o asalto.

Fundación AXA México

Fundación AXA México nace en 2008 con la misión de brindar asistencia humanitaria a personas y comunidades en condición de marginación en el país. Nuestra misión es colaborar con instituciones para construir una cultura de prevención que ayude a proteger a las personas, sobre todo aquellas en condición de vulnerabilidad, en situaciones que ponen en riesgo su vida en materia de salud, seguridad vial y medio ambiente.

Nuestros principales programas son:

  • Salud y vida. Aumentar el acceso a servicios de salud de calidad. Por medio de “Hacer para nacer” combatir la mortalidad neonatal en zonas marginadas del país.
  • Disminuir el riesgo e impacto de fenómenos naturales y cambio climático. A través de la alianza con CADENA A.C., buscan aminorar los daños de manera integral.
  • Movilidad segura. Apoyan y colaboran con la asociación civil Reacciona por la Vida, para impulsar la seguridad vial en México.
  • Cambio climático. Iniciativas para combatir el reto más apremiante que tenemos con sociedad a nivel mundial y buscar alternativas para ser más sustentables.

Recientemente, patrocinamos la exposición fotográfica al aire libre “Reservas de la biósfera” exhibida en las rejas del Bosque de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma. Esta muestra de 78 imágenes busca hacer conciencia sobre el cuidado al planeta y la importancia de combatir el cambio climático.

*cifras al cierre de mayo 2021