El Jaguar-1: Un robot hecho en México para exploración lunar

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

El futuro nos alcanzó y los viajes al espacio exterior se hacen cada vez más frecuentes. Marte ya está siendo explorado por el robot “Perseverance” y la misión de profundizar las investigaciones en la Luna siguen avanzando. Próximamente el robot Jaguar-1 será el encargado de recolectar información y material lunar para su posterior análisis.

MakerBot, una empresa estadounidense fabricante de impresoras 3D, y Dereum Labs, empresa mexicana que desarrolla tecnología de exploración espacial, trabajan en conjunto en el prototipo del Jaguar-1.

Este robot, del que se han desarrollado a la fecha siete prototipos, está hecho de ABS Kevlar, PC ABS, Nylon 12 y Nylon Fibra de Carbono, y la pieza final se imprimirá con el material ULTEM 9085 de MakerBot, un termoplástico de alta resistencia al impacto y al calor.

De acuerdo con Felipe Rosales, director general de MakerBot LATAM, el ULTEM 9085 está certificado para ser utilizado en los interiores de los aviones debido a sus propiedades anti inflamables y anti humo.


Te puede interesar: Escalar negocios… Nubiral ofrece ciclo de webinars gratuito


 

Felipe Rosales, director general de MakerBot LATAM
Felipe Rosales, director general de MakerBot LATAM

“Todos hemos visto películas de ciencia ficción en las que la omisión más pequeña o el error más nimio se vuelve la tormenta perfecta, pues no es tan fácil que te encuentres una tienda de ‘auto partes’, una vulcanizadora o una grúa. La impresión 3D será precisamente esa última línea de defensa para manufacturar bajo demanda, rápidamente y con el material que desees, cualquier pieza dañada o que necesite ser reemplazada, ya sea del transbordador, de la misión que se quiera realizar o, incluso, de la misma tripulación”, comentó el ejecutivo.

Según información de Dereum Labs, el rover será enviado a la luna en 2022; sin embargo, falta revisar a profundidad los impactos en tiempos y logistica derivados de la pandemia.

Como refiere el entrevistado, al ser esta tecnología propiedad intelectual de Dereum Labs, MakerBot no puede compartir detalles de las aplicaciones impresas, ya que “todo el desarrollo del Jaguar-1 se ha realizado en México, así como las piezas impresas en 3D, lo que garantiza que nadie más tenga acceso a las piezas diseñadas”.

La idea es que una vez que se haya terminado de hacer las distintas iteraciones en las impresoras MakerBot Method, se imprima la pieza final en ULTEM en equipos industriales. El beneficio, a decir de Felipe Rosales, será en tiempo, dinero y esfuerzo, que Dereum Labs destinará en nuevos proyectos.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/