El despertar del sector turismo después de una cuarentena prolongada

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Referirse a las crisis como oportunidad puede sonar repetitivo, pero esta situación es clara en el sector turismo después de una cuarentena prolongada. Así lo refiere Massimo Baldo, director general de NH Hotel Group México & Cuba. En entrevista, el ejecutivo nos habló de la importancia de modernizar la industria, además de ir en línea con la “nueva normalidad”, en donde la palabra clave es “sana distancia”.

A pesar de que la reactivación del turismo inició desde el mes de octubre del 2020 cuando las autoridades locales decidieron empezar a liberar progresivamente las restricciones, Massimo Baldo, director general de NH Hotel Group México & Cuba, señala que un mejor panorama dependerá mucho “del tiempo que se tome en generalizar la vacuna frente al COVID-19 y se instale la ‘nueva normalidad’ bajo altos niveles de confianza”.

Además, entre otros desafíos que las cadenas hoteleras tuvieron que enfrentar, como el cierre de fronteras y el paro de actividades en 2020, la gerencia ha identificado no uno, sino varias áreas de oportunidad para seguir ofreciendo en sus instalaciones la experiencia que todo turista busca.


Te puede interesar: 5 recomendaciones para tu próximo roadtrip


Sobre este punto, el ejecutivo dijo que es importante modernizar “en especial los rápidos avances en la digitalización, en la creación de ofertas urbanas diferenciales y no masivas, y en la fidelización de aquellos perfiles de turistas más rentables y deseables localmente para ciudadanos y empresarios”.

Además, destacó que, aunque la crisis sanitaria ha planteado muchas incógnitas sobre el futuro del turismo, las empresas con solidez financiera, rápida capacidad de adaptación tecnológica y fuerte orientación al cliente “tendrán mayores opciones de recuperación y serán más competitivas en el futuro”.

El despertar del sector turismo después de una cuarentena prolongada
WWW.DAVIDURIBEFOTOGRAFO.COM

México, un país clave para la inversión extranjera

Como refiere Massimo Baldo, “México cuenta con uno de los más grandes mercados en relación al turismo, siendo esta una de sus mayores fortalezas económicas”. Por ello, NH Hotel Group tiene hoteles en destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las tendencias en el sector hotelero, el directivo mencionó que será indispensable garantizar la seguridad al turista con altos estándares de protección a la salud: Destinos seguros, pequeños aforos, grandes espacios abiertos, terrazas y jardines, restaurantes y lounges en azoteas.

En NH, por ejemplo, “implementamos Feel Safe at NH, un programa que nos permitió realizar cerca de 700 adaptaciones a nuestros estándares operativos”; estas son las 10 principales líneas de acción:

  1. Servicios digitales avanzados como Mobile Guest Service e Instant Communication Channel que digitalizan la información y servicios del hotel
  2. Protocolos de limpieza e higienización actualizados
  3. Servicios de restaurante y cocina bajo estrictos protocolos de control
  4. Normas de distanciamiento social
  5. Protocolos y material de protección personal
  6. Protocolos de purificación de aire y agua
  7. Servicios de asesoramiento basados en los criterios y regulaciones sanitarias locales
  8. Protocolos de seguridad para empleados
  9. Responsable de seguridad sanitaria por hotel
  10. Colaboración con SGS: La colaboración entre NH Hotel Group y SGS, redefine y extrema los protocolos sanitarios aplicables en la operativa de los hoteles del Grupo, permitiendo a los hoteles certificarse como entornos limpios y seguros de cara a su reapertura.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/