Pandemia destapa la falta de profesionales con habilidades tecnológicas

Actualmente vivimos un periodo de cambio constante. La pandemia aceleró vertiginosamente la transformación digital de las organizaciones y, con ello, surgió la falta de profesionales capacitados; un problema que 54% de las empresas, a nivel mundial, reportaron en 2020, de acuerdo con la encuesta “La escasez de talento” de ManpowerGroup.

En el caso de México, tres de cada cuatro empresas afirman tener dificultades para cubrir vacantes, una problemática que también presenta Perú, donde la demanda por profesionales con habilidades tecnológicas y digitales se incrementó 20% en 2020, según la consultora digital Perú Apps.

La situación de Chile no dista mucho de estos casos, puesto que existe un déficit estimado entre cinco mil y seis mil profesionales TI, lo que impulsó a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) a hacer un llamado a las autoridades para promover el desarrollo de más talento tecnológico local.

Te puede interesar: No llega ni a la mitad la reducción de víctimas en accidentes de tráfico: ONU

La voz de la industria

Al respecto, expertos de Baufest -consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– coincidieron en que la escasez de talento tecnológico es un problema que en Latinoamérica debe ser prioridad atender.

De acuerdo con Dante Rebagliati, Country Manager de Baufest Perú ,“la demanda por este tipo de personal calificado ha superado a la oferta y encontrarlo no es tarea sencilla, pues deben contar con habilidades técnicas relacionadas a tecnologías, así como con una visión disruptiva y empatía con las nuevas necesidades de los usuarios. Estos perfiles son escasos y de muy alta rotación”.

El ejecutivo destacó que sectores como la banca, microfinanzas, retail, educación, seguros, consumo masivo y transporte, entre otros, son los más activos en su proceso de transformación digital y, por ende, “buscan perfiles con competencias tecnológicas”.

Por su parte, Adrián Ducet, Country Manager Chile de Baufest, indicó que “no existe una política pública de desarrollo de talento en TI como se ha dado en otras áreas, como en el impulso a startups y al ecosistema de emprendimiento en el país. El talento está, pero hoy se compite con el mundo por tenerlo”.

Finalmente, como señala Luis Battilana, director general de Baufest México, se deben construir centros de trabajo inclusivos, con políticas enfocadas a personal de LGBTIQ+, ya que a través de ellos “será posible contar con el personal que buscan y brindarle, además, las condiciones necesarias para que permanezca en la empresa».