¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños en tiempos de pandemia?

Con la pandemia, el encierro en casa fue inevitable. Tuvimos que entrar a una dinámica de cuarentena prolongada, lo que para los niños y jóvenes significó dejar de convivir con los amigos en clases presenciales, y para un porcentaje importante de la población laboral, apartarse de la oficina y de los compañeros de trabajo para operar bajo el esquema de home office.

Si bien con la campaña de vacunación empezamos a recuperar poco a poco las actividades sociales, la pandemia de COVID-19 parece no ceder: Nuevas oleadas y nuevas cepas del virus, según lo reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenazan a las personas en todo el planeta.

Además de la convivencia con otros niños, el desarrollo de habilidades creativas de los hijos es otro de los temas que preocupa a los padres de familia. Pero, ¿por qué es tan importante tener una visión artística a temprana edad? Anne Yvonne Durán, actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), nos explica que con un entrenamiento creativo es posible desarrollar resiliencia en los seres humanos. “El arte –subraya– nos transforma emocionalmente para hacer frente a tiempos difíciles”.

En este sentido, y tomando en consideración la tecnología en medio de una crisis sanitaria, Fabiola Villanueva, actriz egresada de la ENAT, considera importante seguir acercando a los niños al arte con talleres que fortalezcan su carácter. La también comunicadora y realizadora audiovisual comenta que “muchas disciplinas han tenido que reinventarse para seguir formando a jóvenes y compartir conocimiento. De ahí que hoy, los talleres en línea construyan puentes para convivir con otras personas y seguir desarrollando la creatividad”.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez Müller: “¡No! América no estaba escondida”

Sobre los desafíos de la pandemia en la formación de los niños, Eréndira Castorela, actriz egresada de la ENAT, apunta que entre las consecuencias que trae consigo el aislamiento social están “la ansiedad y el déficit en el desarrollo de habilidades esenciales”, y con el arte, explica: “vemos la posibilidad de generar una forma de seguir agilizando el cuerpo y la mente”.

En cuanto al teatro, la actriz egresada de la ENAT, Diana Perelli, refiere que, desde sus orígenes, éste ha tenido una función catalizadora y catártica de la realidad en que se vive. En otras palabras, señala que “el teatro no es un mero entretenimiento, sino una realidad dentro de otra realidad y, en tiempos de confinamiento y estrés, viene a recordarnos que, a pesar de la adversidad, la humanidad posee las herramientas necesarias para trascender”.

IMESSPAC: Talleres que nadie se puede perder

El Instituto Mexicano de Estudios Superiores y Posgrados del Pacífico A.C. (IMESSPAC), un centro de carácter tecnológico, científico, cultural y social, abre inscripciones a los talleres: “Mi cuerpo, un poema por descubrir”, “Mi voz pinta mi universo”, “Actuar desde la imaginación”, “El placer de explorar mi voz”, “A jugar como niños”, “Cuéntalo en corto” y “Laboratorio cinematográfico I”. Los talleres –algunos para niños y otros enfocados a jóvenes y adultos– inician este 20 de septiembre vía zoom. Cabe destacar que las inscripciones son abiertas a todo público, por lo que no es necesario tener conocimientos previos.

Mi cuerpo, un poema por descubrir. Taller de expresión corporal y apreciación musical para niñas y niños impartido por Diana Perelli. Es un taller con estructuras musicales aplicadas al movimiento: los niños podrán encontrar formas de expresar sus emociones a través del cuerpo, asimilar el conocimiento de manera senso-cognitiva, y aprender teorías y prácticas del movimiento que le ayuden a desarrollar sus propias aptitudes expresivas de forma divertida y creativa.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños en tiempos de pandemia?: Esto es lo que debes saber
Diana Perelli

Mi voz pinta mi universo. Taller de canto para niñas y niños impartido por Diana Perelli. Es un taller que invita a los niños a un viaje por su propio universo. Conocerán las estructuras básicas de la música, el funcionamiento y las características de la voz, así como la técnica vocal e interpretación, además de que descubrirán cómo transformar el movimiento de la voz, sus colores emotivos y sentir los sonidos en los resonadores.

En teatro Diana Perelli ha sido dirigida por directores como Mauricio García Lozano, Carlos Corona, Nohemí Espinosa, Gilberto Guerrero y Álvaro Cerviño. Estuvo en el Festival Chamizal 2015 con la obra «El amor enamorado» dirigida por Gilberto Guerrero. Asimismo, participó en el Encuentro Internacional de Clown del Centro Cultural Helénico en el 2017. Actualmente forma parte de las compañías independientes Novohispunk Teatro (Álvaro Cerviño), Grupo De-Lirios (Nohemí Espinosa) y Teatro Sin Calcetas (Diana Perelli y C. Siledi).

Actuar desde la imaginación. Taller de teatro para niñas y niños impartido por Eréndira Castorela. Este taller invita a la creatividad del juego de la imaginación generando un proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz. Los niños aprenderán herramientas básicas de la actuación por medio de la acción dramática. Es un proceso introductorio a personajes, consciencia espacial-corporal-vocal y emotiva. Además, potenciarán la libertad expresiva de sus capacidades, habilidades y aptitudes artísticas.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños en tiempos de pandemia?: Esto es lo que debes saber
Eréndira Castorela

En 2011 Eréndira Castorela ingresa a la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, donde tuvo a maestros como Claudia Ríos, David Olguín, Chucho Díaz, Anatoli Lokachtchouk, Miguel Flores, Aida López, entre otros. A la par de su estudio, trabajó como asistente de dirección en la compañía “Edad Loro Teatro”, dirigida por Verónica Albarrán.

Con el fin de especializarse en el entrenamiento vocal ingresa al diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente” del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). De manera profesional ha trabajado como actriz en las compañías: Edad Loro Teatro, El Escuadrón Jitomate Bola y el grupo musical Saltapatrás. Ha participado en los montajes: “Martina y los hombres pájaros”, Dir. Ireli Vázquez (2017); “Niño de Octubre” (2018), Dir. Juan carrillo; “Quetzalli” (2019), Dir. Gabriela Román; “Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas” (2019-2020), Dir. Sixto Castro Santillán; “El lenguaje de los monos” (2020), Dir. Fernanda Bada de la Vincent Compañy.

En 2017 funda la compañía “Huaches Teatro” en donde ha dirigido las obras: “Casa pa´los pastores” y “Ficcionario de cuentos y tres actores”. En 2018 recibe la estimulo PECDA en la categoría de Creadores emergentes con el proyecto “Vendedora de Voces”. Actualmente participa en el Seminario de escritura dramática para jóvenes audiencias de la C.C la Titería y Teatro Unam.

El placer de explorar mi voz.  Taller de voz e Interpretación impartido por Anne Yvonne Durán. Este taller está dirigido a toda persona que desee mejorar su presencia, dicción, dominio corporal-vocal y le interese explotar su voz y generar productos auditivos como podcast o cápsulas en Internet. Los participantes trabajarán con herramientas básicas de la técnica vocal, aprenderán a conocer su voz como un instrumento, obtendrán consciencia de su respiración, practicarán con ejercicios específicos para mejorar su articulación, dicción e interpretación, además de que experimentarán el placer de conectar con su voz natural, mejorando seguridad personal y la comunicación en la vida cotidiana. Como resultado final del taller adquirirán un conocimiento amplio sobre la técnica vocal hablada, presencia escénica e interpretación de un texto.

A jugar como niños.  Taller de Actuación impartido por Anne Yvonne Durán. Este taller es creado en tiempos de confinamiento a todo público que desee adquirir herramientas de introducción a las artes escénicas, que le permitan desarrollar su expresividad, así como la libertad de sus capacidades artísticas. Es un espacio abierto a la sensibilización, al juego y a la creación enfocado a la formación actoral. A través de la autoobservación los participantes reconocerán los hechos teórico-prácticos de esta disciplina y podrán desarrollar sus herramientas expresivas: corporales, vocales, pensamiento y emociones.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños en tiempos de pandemia?: Esto es lo que debes saber
Anne Yvonne Durán

Anne Yvonne Durán egresó de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Licenciatura en Actuación. Cursó el diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, en CEUVOZ, representando al estado de Guerrero, y la Carrera Teatro Musical en el Centro Cultural de Teatro Virginia Fábregas. Ha participado en varios talleres y cursos de teatro, como el Taller de Dirección por Carlos Corona, Creación de Unipersonal por Conchi León y el Seminario de Pedagogía y Digitalización en las Artes Escénicas por Stefanie Weiss, entre muchos otros. Cuenta con 17 años de trayectoria en escena: en teatro, comedia musical, cine y televisión. Ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales como la 39ª Edición del Festival de Teatro del Siglo de Oro Español en el Parque El Chamizal, Texas; La Feria Internacional del Libro de Miami y el Festival Tiempo de Mujeres, por mencionar algunos. Como productora ejecutiva y actriz participó en la puesta en escena “La Inocencia”, texto y dirección de David Olguín, para el Ciclo de Teatro Universitario CCB-INBA/ENAT. Participó también como actriz, músico y gestora en “El Bosque de las Abuelas” y en “Caballo Blanco”, esta última nominada al premio Enrique Alonso para teatro infantil por la APT 2017. En televisión ha actuado en producciones como “Tormenta en el Paraíso”, “Lo que Callamos las Mujeres”, “Top Model” y “La Heredera”. Actualmente pertenece a la planta docente de la Escuela de Iniciación Artística no. 2 de la Ciudad de México y EIAG 65 en Acapulco, Gro. Colabora activamente como actriz, músico en escena y gestión en la Compañía Laboratorio de la Máscara.

Cuéntalo en corto. Taller de Guion Cinematográfico impartido por Fabiola Villanueva. En este taller adquirirás un entrenamiento formativo en la escritura del guion cinematográfico, aprenderás técnicas profesionales para desarrollar tu creatividad con herramientas prácticas sobre la estructura del guion, desarrollarás la trama de tu historia a través de escenas y diálogos, comprenderás la estructura y métrica del guion en cada una de sus etapas. Estos conocimientos te permitirán contar una historia con un discurso personal desde el lenguaje cinematográfico.

Laboratorio cinematográfico I. Taller de lenguaje cinematográfico impartido por Fabiola Villanueva. Este taller está diseñado a manera de laboratorio para que explores las bases del lenguaje cinematográfico y encuentres tu propio discurso audiovisual, desarrolles tus propios sentidos de apreciación cinematográfica, pongas en práctica tu imaginación y creatividad. Despertarás las habilidades y capacidades de tu ser cineasta. Podrás contar una historia y lograrás realizar una pieza visual a través del video con las técnicas y herramientas proporcionadas en el proceso guiado por una especialista en el tema.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños en tiempos de pandemia?: Esto es lo que debes saber
Fabiola Villanueva

Fabiola Villanueva egresó de la Universidad Loyola del Pacifico en la Licenciatura en Comunicación, así como de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) en la Licenciatura en Actuación y en 2018 realizó un Posgrado en Dirección y Producción de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. Fabiola Villanueva se ha formado con personalidades de la industria cinematográfica española como Alejandro Melero, Alfonso Albacete, Michel Gaztambide, Pablo Remón y Mariano Pensotti, entre otros. Fue Co-directora y Co-escritora del cortometraje “Carmela”, proyectado en varios festivales internacionales como Medina del Campo, Malta Film Festival y Cerdanya Film Fest. También dirigió el cortometraje «La bailaora que temía a la oscuridad» que se estrenó en el festival Indus Film Festival en Pakistán. En el área de producción ha sido alumna de Koldo Zuazua, Bea Bodegas en España y ha tomado cursos en México con Isa Guerra y Juan Carlos Ayvar. Cuenta con experiencia internacional como actriz en ciudades como: Roma (IT), Milán (IT), Bordeaux (FR) y Madrid (ES) y ha trabajado en campañas publicitarias internacionales como «Juntas Imparables» de Nike y cortometrajes como: «Tras la Ventana». Fabiola Villanueva también suma a su carrera una faceta creativa como realizadora audiovisual.

Para más información sobre los talleres de IMESSPAC que inician vía zoom este 20 de septiembre comunicarse a los teléfonos: 744 5325908, 55 36590747, 55 78966100, o escribir a talleresimesppacartes@gmail.com, imesppac.educaciongro@gmail.com. Te invitamos a visitar y seguir las redes sociales del instituto: Facebook: @IMESPACCoficial, Instagram: @ARTES_IMESPPAC.