Tras recuento se confirma por cuarta vez triunfo de MORENA en Campeche

En el recuento del 100% votos, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) sin que nadie se lo solicitara, no hubo boletas falsas como Movimiento Ciudadano alegaba en su moción para impugnar las elecciones del pasado 6 de junio en Campeche.

En el recuento llevado a cabo en una jornada de dos días en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, Layda Sansores, gobernadora electa, sumó 700 votos anulados, lo que amplía por miles más su rango de triunfo sobre Movimiento Ciudadano.

Campeche espera que en los próximos días se ratifique por cuarta ocasión el triunfo de Layda Sansores.

De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, «Aunque quisieron engañar a la gente con un supuesto fraude, boletas apócrifas y demás inventos, no van a poder con la voluntad del pueblo».

En apoyo a Layda Sansores, Mario Delgado estuvo en Campeche siguiendo este recuento de voto por voto histórico.

Te puede interesar: Layda Sansores: La corrupción despertó al jaguar campechano

Sobre este punto, es importante mencionar que Movimiento Ciudadano, segundo lugar en la pasada contienda electoral, pidió el recuento de votos en solo 13 distritos y el TEPJF por iniciativa propia ordenó el recuento del 100% de los votos en el estado.

En un comunicado publicado recientemente en sus redes sociales, Layda Sansores, recuerda que “En las elecciones que le robaron a Andrés Manuel, todos pedíamos voto por voto por todas las irregularidades; el Tribunal no lo concedió. Hoy que nadie lo solicitó, el Tribunal lo ordena a pesar de que no debe otorgar lo que no le solicitan”.

Al margen de todos los obstáculos puestos por el TEPJF, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marina Del Pilar, gobernadora electa de Baja California, mostraron a distancia su apoyo y solidaridad para con la voluntad de los campechanos.

“Que vuelvan, que vuelvan, que vuelvan a contar, pinocho y su pandilla nunca gobernarán”

Al término del recuento, Mario Delgado Carrillo, Layda Sansores, y Erick Reyes, dirigente de MORENA en Campeche, junto con representantes del PT, partido en coalición con MORENA, mostraron su agradecimiento al pueblo campechano.

Entre el júbilo y las porras de la multitud de simpatizantes morenistas reunidos en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, Layda Sansores, gobernadora electa, tomó el micrófono, y dijo:

“Muchísimas gracias. Le tenemos que agradecer al Tribunal este festejo por cuarta vez de nuestra victoria, después de que se sentía uno tan indignado con ellos, terminamos por decirles ‘gracias’ porque nos dio nuevamente la oportunidad de estar juntos y demostrar lo que valen (los campechanos), de lo que es ser un jaguar en la tierra de Campeche. Ustedes verdaderamente son los jaguares que estuvieron allí adentro y que los vio salir con esa emoción y esa adrenalina y las lágrimas de lo intenso que vivieron estas horas, entre el cansancio y la esperanza, y salen orgullosos de que nosotros ratificábamos nuestro triunfo. Esos son momentos que no olvidarán nunca. Que no olvidaremos todos porque estamos realmente viviendo la oportunidad histórica de compartir con quienes mucho tiempo soñamos y caminamos, atravesamos el desierto y acompañamos a Andrés Manuel con todas sus esperanzas en donde parecía que esto era un túnel de oscuridad, pero fuimos capaces de ver la luz más allá de la montaña.

Les digo, y fuimos capaces de no dejarnos vencer y que nos llamaron ‘locos’ cuántas veces y, sí, tenemos derecho a la locura y tenemos derecho al delirio y tenemos derecho a seguir soñando y a ser rehenes de nuestros sueños como hoy lo descubrí, por eso el que entra aquí nunca se va. Son caminos sin retorno. Estaremos en la lucha hasta no ver resurgir nuestra tierra y hoy estos jaguares se convertirán no solo en los que contaron los votos, son los guardianes de la honestidad, de los valores, del desarrollo de la tierra campechana, esto es lo que hoy se está gestando en Campeche, un movimiento fresco, de juventudes nuevas, que nos están llenando el alma.

Sentir tanta emoción de ir de casilla en casilla, de caseta en caseta, parecía que era interminable. Cada uno ha encontrado un nuevo canto, una nueva fe, un nuevo aprendizaje, hoy estamos más unidos que nunca.

El 6 de junio sentimos que habíamos dado el gran paso hacia la libertad. La semilla de la libertad nosotros la sembramos ese 6 de junio. Y desde entonces nunca nos rendimos y por eso la victoria es nuestra. Es nuestro, lo ganamos limpiamente como lo hacen lo valientes honrados. Y eso es lo que uno va descubriendo cada vez que lo veo, que lo siento, y le decía a un compañero de las redes, ‘¿qué se siente?’, pues que la emoción desbordó mis cántaros. Me desborda el alma el día de hoy ver cómo estaban ustedes intensamente emocionados viviendo una experiencia que tal vez nunca soñaron vivir.

Hoy todos juntos nos hemos contagiado de este ánimo y queda la promesa de concretar la 4T. Esta es la promesa que nos hacemos desde ahora. No podemos solos, tenemos hoy un líder que nos guía y vamos a ir con él y vamos a ir todos juntos. Eso es de lo que hoy se trata y, sí, ir por nuestros orígenes, por nuestros orígenes mayas, por nuestros hermanos campesinos, hacer florecer de nuevo la tierra, por los que han tenido nada más a estos pobres que vivieron de comer promesas, eso se tiene que acabar, hoy vamos a darle la mano al que menos tiene y vamos juntos a hacer renacer esta tierra que merecen nuestros hijos, ese es el legado que vamos a dejar.

Somos los hijos de la desobediencia, somos los hijos de la rebeldía y, sí, que se sienta, pero también somos los hijos del amor, los hijos de la esperanza y de la fe y lo llevamos aquí en el corazón; y hoy desde el día siempre pienso en Andrés Manuel López Obrador que les dio tanta fuerza a nuestros sueños para jamás rendirnos.

Nunca y desde el principio cuando dijeron el tribunal, que se cuentan los votos a las pocas horas de haber saboreado la victoria y de tener esa constancia de gobernadora electa, uno no se puede descifrar de porqué razones, pero habrá una patria más justa, porque nosotros somos gentes honradas y no permitiremos que esto siga sucediendo; pero ni eso nos frenó, decidimos organizarnos en estos tres días de una manera rápida y solamente la experiencia y la fe y el corazón de muchos años hizo que así, en un momento, estuviéramos ya en cada casa de los distritales, cuidando los votos que, sí, en tres quisieron vandalizarlos y eso quiero que lo sepan y no les estamos contando los cuentos de pinocho, lo supimos claramente y cuáles eran los tres que se iban a vandalizar para impedir, porque eso sí, ellos sabían que no tenían ninguna posibilidad de ganar, sin embargo, insistieron para sembrar siempre la incertidumbre y la mentira, eso es lo que derrama la infamia todos los días con esos tweets que a ver ya quién le cree, quien le cree está en las mismas condiciones de ellos, condiciones infantiles o condiciones psicóticas, ya no se le puede creer a una persona que ya no se conoce ni así mismo.

Yo creo que hoy estamos juntos y les digo, el lenguaje del odio que él derrama y que vomita todos los días vamos a dejarlo a un lado. Nosotros vamos a ver hacia adelante, vamos a llenarnos de esa fuerza, de esa luz que habló esta poeta joven de 22 años que decía ‘quiénes son los valientes’ y los valientes ‘son aquellos que son capaces de ver la luz a través de la cumbre de la montaña y en la oscuridad, los valientes son los que son capaces de ser la luz’, y ustedes son la luz, son la luz de cinco soles mayas, por eso iluminan todo, un puñado de hombres vino a sacudir las tierra de Campeche, desde el 97, unos llegan rotos, pero enteros y aquí estamos todos juntos para sembrar, para crear el Campeche nuevo que soñamos.

Los amo. Los amo con todo mi corazón. Aquí los guardo para siempre y lo que hoy vivimos, fue un momento, que les digo, que se inscribe en las piedras, que no se borra jamás. Hacer historia es hacer eternidad. Muchísimas gracias a todos ustedes”.

“Condiciones infantiles o condiciones psicóticas”

Al día siguiente, en una entrevista transmitida para Milenio, Eliseo Fernández, excandidato de Movimiento Ciudadano en Campeche, dio de que hablar en redes sociales. Usuarios comentaron que finalmente el político campechano se quitó la máscara y mostró la verdadera cara.

“Chequen muy bien paisanos qué tipo de político es este sujeto amenazante y violento que pretendía gobernar engañando al pueblo. Me da la impresión que está bajo algún influjo o trance de alguna sustancia. Tiene muy alterado los nervios y una auditoría le caería bien para tranquilizarlo. Layda es la Gobernadora de Campeche legal y limpiamente obtuvo el triunfo!”, se lee en redes sociales.

Mientras tanto, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, sorprendido tanto como la población campechana por las declaraciones y el lenguaje corporal de Eliseo Fernández, publicó en su cuenta de Facebook:

“Perdieron la elección, perdieron el recuento, perdieron la dignidad y ahora pierden la cabeza. Este es el personaje que representa a Movimiento Ciudadano en Campeche y al que tanto defienden su partido y los tribunales. Lo hacemos responsable a él y a su dirigencia nacional de lo que pueda provocar esta amenaza de muerte contra nuestra gobernadora electa Layda Sansores. Nuestra lucha es pacífica. No a la violencia. #LaydaGobernadora”.

Este lunes, pasado el fin de semana después del recuento, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló en la mañanera sobre el proceder del Tribunal Electoral y la situación en Campeche.

«No hubo información, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos: El escándalo. Pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron. O ¿Salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto?, ¿dieron información?, ¿llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿vedad? Cuánto hubiéramos nosotros deseado que se contaran los votos en 2006. ‘Voto por voto, casilla por casilla’”, comentó.