México: piedra angular en tecnología y manufactura

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

México ha tomado la oportunidad de convertirse en un centro de manufactura de proporciones globales. Esto debido a muchos factores, como la provisión de mano de obra calificada, el apoyo del gobierno con acuerdos de libre comercio como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el apoyo de infraestructura a los inversionistas extranjeros, asevera Claude Mas, director ejecutivo de Negocios Internacionales Gardner Business Media Inc.

Otro de los ingredientes para el crecimiento interno de la manufactura, apunta el directivo, es la ubicación geográfica ideal entre el norte y el sur de América con dos océanos que conectan a México con el este y el oeste.

La primera industria fuerte de México en manufactura es la automotriz. El T-MEC se dirige específicamente a este sector, que establece que todos los vehículos armados en México, Estados Unidos y Canadá deben aumentar las autopartes utilizadas de 62.5% a 75% producidas en esos tres países para permanecer libres de impuestos de importación”. Sin embargo, considera que todavía es muy pronto para determinar si México está aprovechando al máximo el T-MEC. “Comenzó en junio de 2020, pero esto fue en medio del brote del COVID-19”.

Te puede interesar: Los desafíos clave de la industria de manufactura en México

Claude Mass explica que la pandemia, además de los desafíos, también trajo oportunidades para la cadena de suministro, “estamos empezando a ver que la cadena de proveedores se mueve nuevamente de la ubicación asiática a América del Norte; panorama que con la creación de MSC Expo (Manufacturing Supply Chain Expo) dará ventajas a los fabricantes mexicanos”.

México piedra angular en tecnología y manufactura (1)
Claude Mas, director ejecutivo de Negocios Internacionales Gardner Business Media Inc.
Situación PyMEs

El gran reto para las PyMEs, de acuerdo con el ejecutivo, es adquirir tecnología de punta para ser competitivos en un mercado global y cada vez más exigente, donde los estándares son similares, independientemente de en qué país este ubicada una empresa.

“Otro desafío es la capacitación de sus operadores, de manera que estén calificados para cumplir con las exigencias de la industria. Las oportunidades son muchas y diversas –enfatizó–, especialmente en las industrias automotriz y aeroespacial, ya que las inversiones extranjeras siguen llegando a México para establecer nuevas plantas de manufactura”.

Por lo anterior, dijo que hay todavía mucho espacio para la creación de nuevos talleres metalmecánicos y plantas de manufactura que provean a todas esas empresas que llegan a México para fabricar sus productos.

Importancia del plástico en la industria de la manufactura

Los productos de plástico tienen muchas cualidades que los hacen muy atractivos e importantes para los fabricantes. Por nombrar dos, son soluciones ligeras y baratas para cantidades masivas en la producción de piezas.

“Hace más de 20 años, los vehículos tenían poco más de 1,000 piezas de plástico por vehículo, ahora son más de 4,000. Esto permite que los autos sean más ligeros y, por tanto, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.

Claude Mass apunta que no es culpa de la industria plástica el no disponer correctamente el uso de materiales postconsumo. «Aunque, ahora estamos aprendiendo sobre la gestión adecuada de residuos, como de reciclar los materiales, lo que aumentaría el atractivo del plástico”.

Sobre FITMA

FITMA es un evento y un lugar con múltiples propósitos. Es un hogar para las manufacturas de México y de toda América Latina para mostrar al mundo que esta región está “abierta a los negocios grandes o pequeños, fáciles o complejos”. Se trata de un lugar donde los profesionales de la manufactura pueden aprender y comprar tecnología, así como establecer redes y hacer importantes conexiones al lado de la MSC Expo, un foro de negocios a celebrarse del 18 al 20 de enero del 2022, en el Centro Citibanamex.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/