Juan Verde: “la vida en el planeta un tema en la agenda global”

El cambio climático y las consecuencias que trae para la vida en el planeta Tierra no son un tema nuevo en la agenda global. Según indica Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, habrá cerca de 200 millones de personas desplazadas por cuenta de esta situación.

Y, aunque es irreversible, la humanidad aún está a tiempo para mitigar sus efectos. Al respecto, Juan Verde, experto y líder global en desarrollo sostenible, afirma que existe una oportunidad para cambiar el rumbo tomando acciones urgentes y decididas, como lo es la compra responsable y la disposición, acopio y tratamiento adecuado de los productos postconsumo.

“De acuerdo con los científicos, nos quedan, tan solo, entre siete y ocho años para llegar a un punto de no retorno, donde ya no habrá forma de remediar el problema y donde tendremos que aprender a vivir en un mundo muy distinto. Por ello, estamos en un momento coyuntural que nos llama a tomar, con inmediatez, las mejores decisiones frente al futuro del planeta”.


Te puede interesar: Sorprendentes manantiales de 3,500 años en Jinan, China


Según indica el reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el 9 de agosto, el planeta está en alerta máxima por el calentamiento registrado en los últimos años, el cual provocará daños como temperaturas extremas, más sequías y el aumento del nivel del mar.

En México, por ejemplo, importantes puertos y destinos turísticos estarían en riesgo en 2050 si no se aplican políticas climáticas adicionales y se mantienen elevadas las emisiones de CO2, con base a un informe de la NASA. En este escenario, Acapulco registraría un incremento de 0.44 metros del nivel del mar, en Manzanillo sería de 0.32 metros, y en Mazatlán de 0.24 metros.