Hackeo: el enemigo silencioso

Maricruz
Maricruz Sanabria – Licenciada en ciencias de la informática, fan de Batman y de los festivales de música

Hackeo o hacker se añadieron a nuestro vocabulario desde que aumentó nuestra interacción virtual, pero, ¿qué significan estas palabras?

La tecnología se volvió una gran aliada en nuestras vidas, muchas actividades de nuestro día a día son más fáciles si utilizamos software y/o hardware, pero desafortunadamente al usarlos nos volvemos más vulnerables a ser víctimas de algún fraude o extorsión.

Según Avast (empresa experta en seguridad de la información) el hackeo es la aplicación o conocimientos técnicos para superar alguna clase de problema u obstáculo. Si hablamos en términos informáticos, un hacker es un individuo que aplica sus habilidades informáticas a la resolución de un problema.

No podríamos decir que todos los hackers pueden clasificarse como delincuentes, ya que depende de lo que los motive a actuar. Algunos ayudan a las empresas a identificar sus vulnerabilidades digitales para que tengan las armas para defenderse y son remunerados por ello. Otros más son del tipo “hacktivistas”, ellos irrumpen en los sistemas porque persiguen algún fin político o social, como por el ejemplo el caso de Anonymous.


Te puede interesar: El mundo necesita de mujeres expertas en STEM


Algunas víctimas del hackeo

En el momento en el que nosotros nos conectamos a la red, estamos en riesgo de ser hackeados, sobre todo a través de las aplicaciones que más usamos. Los hackers siempre están buscando nuevas formas de ataque. En el último año, se han presentado casos de hackeo a cuentas de WhatsApp de algunos políticos de México, por ejemplo: el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena; Víctor Hugo Romo, el alcalde con licencia de la alcaldía Miguel Hidalgo; Adrián Ruvalcaba, alcalde reelecto de Cuajimalpa; la senadora del PT, Geovanna Bañuelos y la senadora por Morena, Soledad Luévano. Mencionaron que algunos de sus contactos de WhatsApp recibieron mensajes donde les decían que habían tenido un accidente y que necesitaban dinero, por supuesto se trataba de un fraude.

Pero también existe la otra cara de la moneda, como profesional de la informática, más de una vez me han preguntado si tengo los conocimientos para hackear una cuenta de Facebook o Instagram; con ello he podido notar que muchas personas están interesadas en irrumpir en la intimidad de sus allegados.

Cuidado con lo que buscas por Internet

Encontré una página que no me pareció confiable. En este sitio web un grupo de hackers ofrece cambiar las calificaciones en el sistema de tu escuela, espiar el celular de alguien, obtener contraseñas de Instagram y Facebook, eliminar deudas en el sistema del banco, entre otros. Además de que estas prácticas son un delito, las páginas que ofrecen estos servicios son pantallas de delincuentes que en algún punto terminarán extorsionando a quien recurra a ellos.

Si en algún momento has llegado a pensar en pagar para que hackeen algún sistema o las cuentas de redes sociales de alguien, podrías ser víctima de extorsión. Por otro lado, si logras colarte en la intimidad de esa persona, ten mucho cuidado, porque, como reza el dicho, “el que busca encuentra” y cuando no, quedas mal parado/a por desconfiado/a.

En este video se explica cómo a través de un servicio de hackeo es posible que te estafen:

 

Maricruz Sanabria es Licenciada en ciencias de la informática, fan de Batman y de los festivales de música.

instagram.com/sanabriamaricruz/