Fintech: Una entrevista con Alicia Trejo, IQSEC

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Sabemos que Fintech es prácticamente un término nuevo enfocado al sector financiero. Pero, ¿qué es una empresa Fintech? Alicia Trejo, Cybersecurity Legal Manager en IQSEC, nos habla de eso, así como de los retos y las oportunidades que tanto las empresas como los usuarios tienen operando bajo modalidad tecnológica.

El término Fintech es el resultado de una combinación de las palabras en inglés Financial y Technology. De acuerdo con Alicia Trejo, Cybersecurity Legal Manager en IQSEC, una empresa de este tipo es aquella que presta servicios financieros utilizando la tecnología.

La ejecutiva explica que los servicios del Fintech “contemplan créditos, pagos, financiamiento colectivo, gestión de finanzas y aquello que tiene que ver con la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros”.

Los sectores principales sobre los que actúa este término se caracterizan por su innovación y, en algunos casos, por ser disruptivas; “Como ejemplo de los sectores en los que actúan, podemos mencionar: Pagos y transferencias, Crowdfunding, Gestión de finanzas personales, Banca móvil, Seguros, Criptomonedas, Préstamos P2P, Mercado de divisas”.


Te puede interesar: Fusiones y adquisiciones en las empresas mexicanas tendencia por COVID-19


El estado actual del Fintech en México 

A decir de Alicia Trejo, México es uno de los principales actores en el ecosistema Fintech en América Latina, aunado a ello, “debemos tener presente que la confianza digital de los usuarios se ha visto fortalecida con las autorizaciones que ha emitido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que operen diversas Fintech conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech”.

Sobre este punto, es importante recordar que no todas las Fintech están reguladas por la Ley Fintech, “tan sólo en el 2019 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenía mapeadas más de 500 Fintech en México, número que se ha acrecentado con la transformación digital impulsada por la pandemia”.

Actualmente, asegura nuestra entrevista, la autoridad ya ha dado opinión favorable respecto a la autorización de 52 entidades para operar bajo la Ley Fintech, de ellas “15 ya obtuvieron la autorización definitiva, mismas que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.

Las empresas que ya recibieron autorización de las autoridades mexicanas para operar conforme a la Ley Fintech son:

Instituciones de Financiamiento Colectivo:

  1. Fundary, S.A.P.I. de C.V.
  2. Likideo MX, S.A.P.I. de C.V.
  3. BXL Fintech, S.A. de C.V.
  4. Grupo Finansiell, S.A.P.I. de C.V.
  5. Communitas Aurum, S.A.P.I. de C.V.
  6. M2crowd, S.A. de C.V.

Instituciones de Fondos de Pago Electrónico:

  1. NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V.
  2. Trafalgar Digital, S.A. de C.V.
  3. BRX Payments, S.A. de C.V.
  4. Inguz Digital, S.A.PI. de C.V.
  5. BKBN, S.A.P.I. de C.V.
  6. Tu Dinero Digital, S.A. de C.V.
  7. Sistema de Transferencias y Pagos STP, S.A. de C.V.
  8. Coltomoney, S.A. de C.V., y
  9. Cuenca Tecnología Financiera, S.A. de C.V.

Sumado a lo anterior, la experta en ciberseguridad explica que la pandemia ha propiciado un fenómeno de transformación digital que está impulsado al ecosistema Fintech, y que además está representando nuevos retos para estas empresas, como son la Identidad Digital y la Ciberseguridad.

“Cabe destacar que varias Fintech han adquirido la calidad de unicornios, esto es, han alcanzado un valor de 1,000 millones de dólares, entre ellas Kavak, Bitso y Clip, consideradas como unicornios mexicanos, la primera es una plataforma en línea para comprar, vender, financiar y asegurar autos seminuevos; la segunda se trata de una plataforma de criptomonedas, de hecho, la más grande de América Latina, y la tercera es una Fintech de medios de pagos”.

Debido a lo anterior, “podemos afirmar que el uso adecuado de la tecnología permitirá a las Fintech seguir innovando bajo un enfoque de mejora continua”.

¿Cómo aprovechar el uso del Fintech?

Para las empresas que no se han sumado, con tecnología Fintech pueden implementar “la verificación de identidad, prueba de vida, onboarding digital y reconocimiento facial para nuevos modelos de negocio relacionados con servicios financieros, podemos tener la certeza de que surgirán nuevas Fintech en el mercado mexicano”.

Para el caso de la sociedad, consumidor y usuario, “las personas encuentran opciones más eficientes, innovadoras e inclusive accesibles, que los ofertados por el sistema financiero tradicional, es decir, el ecosistema Fintech ayuda a impulsar la inclusión e innovación financiera, promueve la competencia, previene operaciones ilícitas, además, afronta los retos y necesidades de la sociedad con agilidad”.

Principales riesgos y oportunidades

Las Fintech, señala Alicia Trejo, tienen como principales retos los siguientes:

  • Riesgos técnicos.
  • Riesgos legales.
  • Riesgos operacionales.
  • Riesgos reputacionales.
  • Riesgo de recursos.
  • Riesgos de ciberseguridad.

“Para evitar riesgos para las partes, las Fintech deben dar cumplimiento a diversos requerimientos previstos en el marco normativo, como son aquellos relativos a la validación de identidad, seguridad de la información, confidencialidad y cifrado, ciberseguridad, así como aquellos relacionados a servicios brindados por terceros”.

Hizo énfasis en que si no se usa la tecnología adecuada, los usuarios y las Fintech pueden ser víctimas de suplantación de identidad, vulneraciones a la seguridad y confidencialidad de la información, además de pérdidas económicas.

“En lo que respecta al proceso de validación de identidad, las Fintech pueden hacer uso de datos biométricos, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las tecnologías biométricas correctamente aplicadas permiten a las Fintech automatizar procesos bajo un entorno de seguridad de la información, sin embargo, la tecnología biométrica no es infalible, por eso es importante seguir pautas de identidad digital y mecanismos de ciberseguridad adecuados, esto es, acercarse a los expertos, para no afectar la confianza en el sector”.

En este sentido, comentó que IQSEC ha desarrollado una oferta de servicios especialmente para las Fintech, bajo los siguientes ejes:

  • Know Your Customer: Verificación de la identidad de los clientes, para evitar suplantación de identidad, prevenir fraude y lavado de dinero, así como ayudar a las Fintech a la debida diligencia para evitar riegos legales y reputacionales.
  • Digital Identity: Generación y administración el ciclo de vida de una identidad digital para clientes o usuarios, que permiten identificarlos de forma precisa y oportuna, a través del uso de datos biométricos como huella dactilar y facial, para tener acceso ágil y seguro a servicios que por sus características propias así lo requieren.
  • Legality & Innovation: Uso de firma electrónica para garantizar la validez legal de documentos y mejorar procesos documentales, reduciendo el riesgo de conflictos.
  • Security & Privacy: Seguridad en canales de comunicación digitales, a través de uso de cifrado, salvaguardando en todo momento la confidencialidad.
  • Digital Transformation: Soluciones y componentes que facilitan la transformación digital de acuerdo con las necesidades de cada Fintech, en un modelo de mejora continua.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/