Centro de Datos: entrevista con Emigdio Granillo, Sales Director de Stulz México

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Como la Nube, Centro de Datos es un término aún desconocido para muchos, y que, sin saberlo, todos, o una parte importante de la población mundial, somos fieles usuarios. Actualmente se calcula que 48.53% de las personas a nivel global usa un teléfono inteligente, cifra que representa 3 mil 800 millones de consumidores en todo el planeta. Y es que, razones como la democratización de la tecnología, han hecho de los smartphones dispositivos cada vez más accesibles, por lo que el número de personas conectadas a Internet sigue creciendo.

Ante la disrupción digital en todos los sectores y el auge acelerado de adopción tecnológica –impulsada en parte por la pandemia–, ¿cómo se relacionan nuestra vida con los Data Centers?, ¿qué debemos saber de ellos? En entrevista, Emigdio Granillo, Sales Director de Stulz México, nos habla de la importancia de estos espacios donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información.

En esta era digital, ¿cuál es la importancia de los Centros de Datos para el orden social, comercial/empresarial y gobierno?

En esta era, los Centros de Datos se convierten en el núcleo para el procesamiento de la información en cualquier ámbito.

En México, durante la pandemia, más de 100 millones de usuarios se conectaron a redes sociales. Desde el uso de servicios de mensajería como WhatsApp para pedir algún artículo a la tienda de la esquina, hasta los Centros de Datos de hiper escala como Google, Facebook, Microsoft, Netflix (que creció 31% en el 2020), entre otros, basan el procesamiento de sus operaciones en un Centro de Datos.

En el contexto de pandemia, por ejemplo, vemos cómo entidades gubernamentales usan plataformas en línea para el registro y logística de la vacuna, además de usar centros especializados en la obtención de datos para mostrar las tendencias del número de casos de COVID-19.  Por ello los Centros de Datos se convierten en el núcleo de la era digital y adquieren gran relevancia, ya que a través de éstos se procesa toda la información, lo que permite a las empresas y gobiernos conocer el estatus de cualquier situación en tiempo real y tomar acciones pertinentes.


Te puede interesar: Edge computing acelera la inteligencia disruptiva en ciudades e industria


¿Qué rol juega el Centro de Datos en el comercio electrónico?

Los Centros de Datos son la base para que el e-commerce tenga éxito, ya que desde ahí se controlan aspectos que mejoran la experiencia de los usuarios como lo son: una velocidad óptima de respuesta, una operación 100% remota y en línea, además del manejo a través de los dispositivos móviles.

Como claro ejemplo esta AirBnB, Uber, Amazon, Mercado Libre, entre otros, cuya información pasa por un Centro de Datos en alguna parte del mundo cada vez que se realiza una operación en línea.

Esta era, conocida como la quinta revolución industrial, nos lleva a un entorno 100% digital donde todo lo puedes pedir en línea. Solo en México el e-commerce creció 81% en el 2020.

¿Qué impactos positivos y negativos tuvieron los Centros de Datos en tiempos de pandemia?

Sin los Centros de Datos simplemente no hubiéramos podido trabajar desde casa: Plataformas como Zoom, Microsoft, paquetes contables y de logística procesan la información en un Centro de Datos.

Claro que, como impacto negativo, está el alto consumo de energía que demandan los Centros de Datos a nivel global (2%), pues cada búsqueda que realizamos en Internet libera al medio ambiente 0.2 gramos de CO2, lo que, según el propio Google, significa que el efecto invernadero provocado por mil búsquedas equivaldría a conducir un coche durante un kilómetro. Por esta razón, todos los fabricantes debemos seguir trabajando en desarrollar tecnología de menos consumo energético y cada vez menos impacto al medio ambiente.

Centro de Datos: entrevista con Emigdio Granillo, Sales Director de Stulz México

¿Cuáles son las principales amenazas de seguridad digital y físicas que enfrenta un Centro de Datos actualmente?

Los Centro de Datos se construyen en entornos físicos cada vez más seguros.

Algunas de las medidas que se deben de tomar en cuenta para garantizar el entorno físico de un Centro de Datos son: Controles de acceso de alta tecnología, CCTV con analíticas, edificaciones capaces de soportar movimientos sísmicos importantes, retardantes al fuego con más de dos horas y la construcción de los Data Center en parques industriales poco transitados.

En cuanto a la seguridad digital sigue siendo un reto. En México se reciben 10 mil ciberataques al mes, por ello, la nación tiene que seguir preparando a expertos para contrarrestar estas amenazas.

¿Cuál es la importancia del enfriamiento en un Centro de Datos?

Mantener el control de la temperatura y humedad adecuados para el correcto funcionamiento de los equipos en un Centro de Datos es fundamental para que el procesamiento de la información no se vea interrumpido. ASHRAE (Sociedad de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés) recomienda operar la temperatura en un Data Center de 18 °C hasta 27 °C.

Si no se utilizan equipos de Aire Acondicionado de precisión que garanticen el control de temperatura y humedad adecuados en los Centros de Datos, los servidores que procesan la información se pueden dañar o apagar por una protección de alta temperatura.

El costo del daño a un servidor no se compara contra el costo por detener la operación de éste; por ejemplo, la caída por alrededor de cinco horas de uno de los Centros de Datos que procesan los cobros con tarjeta en nuestro país en el 2019 costo alrededor de 17 mil millones de pesos. Por esta razón es fundamental que un Centro de Datos tenga los equipos adecuados para el correcto funcionamiento.

 

¿Por qué es tan importante el tema de la sustentabilidad en la industria y qué están haciendo los Centros de Datos para ir en línea con esta tendencia?

Los Centros de Datos contribuyen en un 0.3% a las emisiones globales de carbono, y todo el sector de las tecnologías de la información un 2.5%, una cifra muy similar a la de la aviación comercial.

La eficiencia energética será posible en la medida que los Centros de datos logren procesar mayor cantidad de datos con un menor gasto de energía, lo que ayudaría a reducir la emisión de carbono y los costos asociados. Es por eso que los fabricantes tenemos que desarrollar equipos cada vez más eficientes que consuman menos energía, como lo son las soluciones híbridas de Aire Acondicionado, las cuales reducen el consumo de energía de 20 a 40% y ayudan a la sustentabilidad de los Centros de Datos.

¿En qué consisten las nuevas soluciones híbridas de enfriamiento de precisión de Stulz y por qué revolucionarán el mercado mexicano?

Las nuevas soluciones de Stulz se basan en la combinación de los sistemas de aire acondicionado tradicional perimetral y el enfriamiento líquido (colocando placas por las que circula una agente liquido frío que logra hacer el intercambio de calor directo a la fuente generadora, es decir, el CPU, Memorias, fuentes de energía o Discos Duros del server); estas soluciones aumentan 10 veces la capacidad de enfriamiento, con lo que se logra abatir hasta 80kw de carga térmica por gabinete.

Al reducir el número de equipos de Aire Acondicionado bajamos el consumo energético de estos entre un 20 y 40% lo que reduce la emisión de gases y, por ende, la huella de carbono.

¿Qué sectores demandaron más soluciones tecnológicas en tiempos de pandemia y en qué regiones?

Durante el primer periodo de 2021 Stulz logró un 55% de solicitudes de enfriamiento para Centros de Datos por parte del sector de telecomunicaciones; un 25% del sector automotriz, el cual comenzó a despuntar desde finales del 2020; y un 12% del sector de retail. Geográficamente la zona del bajío, sureste y noreste fueron las de mayor demanda.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades de los Centros de Datos a mediano y largo plazo?

El principal reto en la construcción de un Centro de Datos es hacer más con menos: lograr mayor procesamiento de información con menos consumo de energía, edificaciones LEED y el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Acorde a esta era de digitalización, Stulz lanza el portal de partners, una ventana para acercar la información técnica y comercial a todos nuestros socios de negocios de una manera 100% digital, también lanzamos en agosto nuestro podcast Stulz cool talks y seguimos trabajando en la cápsulas de Stulz University, con el objetivo de seguir preparando profesionales para esta industria.

México necesita cada vez más expertos en Centros de Datos.

¿Es México un país estratégico para invertir en este sector? ¿Por qué?

La ubicación geográfica de nuestro país para LATAM lo convierte en un HUB que conecta a través de los cables marinos a LATAM con Asia, Europa y Norte América, es por eso que grandes empresas de hiper escala llegan a nuestro país para acercar cada vez más el procesamiento de información al Centro y Sur de América. La generación de expertos en Centros de Datos, que está en auge en nuestro país, hace más fácil para este tipo de empresas invertir en México.

Mensaje Final:

Stulz sigue evolucionado y estamos preparados para esta era digital, acercando a todos nuestros clientes de manera fácil y rápida la información técnica y comercial, asesorándolos de manera remota para que cada proyecto logre sus objetivos.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/