Body Shaming: la humillación corporal que también sufren las celebridades

Fabiola Villanueva
Fabiola Villanueva Bernal –   Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.Realizadora audiovisual.

El “Body Shaming”, una práctica que consiste en ridiculizar o burlarse del aspecto físico de una persona. ¿Quién decide qué nariz, cuerpo, tono de piel es bello?

Vanesa Guzmán ganó el «Vallarta BodyFit». La actriz mexicana obtuvo este reconocimiento por la práctica del fisiculturismo, una actividad física que demanda del deportista un programa de entrenamiento con pesas para poder desarrollar y controlar la musculatura; sin embargo, lejos de aplaudir su disciplina, la también modelo, coronada Nuestra Belleza México en 1995, fue atacada en redes sociales por su imagen “poco femenina”.

Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana, también ha sido criticada por su apariencia física, sobre todo al principio de su carrera, antes de que figurara como una de las mejores gimnastas del mundo. La deportista ha sido el blanco de comentarios mordaces por “no tener un físico de gimnasta”.

Te puede interesar: Impactos del COVID-19 en mujeres afromexicanas

Rihanna, Camila Cabello, Selena Gómez, Eiza Gonzales,… son celebridades que también han sido víctimas del llamado Body Shaming, un concepto que, según los expertos, consiste en «avergonzar a alguien por su cuerpo».

Las apreciaciones desafortunadas sobre el físico, inconscientemente o no, también han surgido de personalidades del mundo del espectáculo. Recordemos el video que se viralizó en redes sociales de Bárbara de Regil después de que la actriz dejara ver en un live lo feo que para ella resulta una persona “prieta”.

 

Es posible que los estándares de belleza promovidos por la mercadotecnia y la publicidad sean cómplices de este tipo de violencia cotidiana. Seguramente que impactan en la percepción de jóvenes y adultos encabezados como «Tips para aclarar tu piel» o «Cómo ser delgada en 10 días». Pero, ¿quién decide qué nariz, cuerpo, tono de piel es bello?, ¿por qué queremos reproducir esos cánones de belleza?

Tenemos que tomar consciencia que nuestros comentarios, así sean con «la mejor de las intenciones», pueden herir a otra persona, y sobre todo entender que no tenemos derecho a emitir ningún juicio u opinión negativa sobre el físico de los demás. Los estereotipos de la belleza muchas veces crean ansiedad, una percepción limitada de la imagen, y hasta trastornos alimenticios.

Fabiola Villanueva Bernal es Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

instagram.com/fabiola_villanueva08/

https://www.linkedin.com/in/fabiola-villanueva-bernal-56b8901a8