Veracruz garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Fabiola Villanueva
Fabiola Villanueva Bernal – Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

“Hoy en Veracruz se modificó el código penal para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo no debe ser penalizado. Un gran paso de justicia para las veracruzanas”, escribió en su cuenta de Facebook Rocío Nahle, secretaria de Energía en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz se sumó a la lista de los estados que legitiman el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. La Marea Verde, una oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos está avanzando en el territorio nacional; poco a poco, los gobiernos comienzan a contemplar leyes que consideren la interrupción del embarazo.

En el camino andamos

Aunque vamos avanzando en torno a este tema, todavía queda mucho por hacer, puesto que aún predominan factores ideológicos que estancan el progreso de este derecho en nuestro país. Recordemos que la despenalización del aborto inducido solo es posible en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y recientemente en el Estado de Veracruz.


Te puede interesar: La discriminación por edad crece sin parar en el mercado laboral


Cabe mencionar que cada entidad tiene circunstancias y leyes que regulan está práctica. La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, ANDAR, explica en su sitio web que existen ocho causales a nivel federal –con variaciones en cada estado–, para que el aborto no sea considerado un delito, de ahí la importancia de consultar el código penal regional en torno a este tema:

  1. Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
  2. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  3. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  4. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  5. Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  6. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  7. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  8. Por libre decisión de la mujer

La legalización del aborto en México, y en el mundo, busca que todas las mujeres, sin importar su clase social, etnia o religión, tengan acceso a condiciones de salud pública dignas. La maternidad siempre debe ser deseada, jamás por imposición. La discusión sobre el aborto es polémica. Pero falta mucha información y empatía sobre el tema.

En todos los casos, países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, España, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Republica Checa garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Fabiola Villanueva Bernal es Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

instagram.com/fabiola_villanueva08/

https://www.linkedin.com/in/fabiola-villanueva-bernal-56b8901a8