¿Sufres de Gaslighting? ¿Cómo prevenir y ponerle remedio?

Fabiola Villanueva
Fabiola Villanueva Bernal – Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

Tal vez estás siendo víctima de manipulación emocional y quizá no eres consciente de ello. El “gaslighting” es una práctica que sirve para abusar mental y emocionalmente del otro, de acuerdo con psicólogos especialistas en el tema.

En otras palabras, estos profesionales aseguran que si alguien de tu círculo cercano te dice o te hace sentir que tu criterio, emociones, sensaciones o recursos no son válidos, podrías estar siendo víctima de gaslighting.

El objetivo de esta práctica es manipular a los demás. Se da en todos los entornos: en la pareja, trabajo, amistades y en el ámbito familiar.

El gaslighting hace que dudes de ti y de tu criterio. Los expertos apuntan que las personas que lo practican suelen referirse a la víctima como alguien incapaz de tomar decisiones o que no tienen la suficiente inteligencia, conocimiento o criterio adecuado sobre algún tema en específico.


Te puede interesar: Incendio en el Golfo de México impactó al mundo


El gaslighter hace pensar al otro que todo es producto de su imaginación. Se trata de una forma de abuso emocional muy sutil y casi imperceptible. Puede ser consciente o inconsciente pero no deja de hacer daño.

«Te lo estás imaginando», «estás exagerando», «eres muy sensible», «yo nunca dije eso», «estás loca/o», «estás delirando»,… esas frases, comentan los especialistas, son algunas de sus manifestaciones.

Consecuencias

Cuando se está frente a una situación de gaslighting, la victima, explican los psicólogos, duda sobre su memoria, su raciocinio y su criterio, y asume que tiene un trastorno psicológico al dejar de sentir lógicas sus reacciones emocionales.

Por lo tanto, si constantemente dudas de ti, de tus decisiones, tu sensibilidad, te descubres ofreciendo disculpas por tus opiniones, emociones o elecciones a tu familia, pareja y jefe, entre otros, si te cuesta trabajo tomar decisiones o te sientes incapaz de hacer algo bien, si no te sientes completa/o ante tu pareja, familia, amigos o jefe… podría ser que estés siendo víctima de gaslighting. Lo ideal, en este caso, será consultar con un psicólogo profesional, con un especialista en el área, que te asesore y te apoye.

¿Cómo prevenir y contrarrestar esta situación?

Para vivir en armonía, psicólogos expertos en tratar el gaslighting sugieren confiar en el propio criterio y en la capacidad para tomar decisiones. Apuntan que es importante tener presente quién eres en todo momento y, bajo ese contexto, tener tus límites claros.

Como dije anteriormente, para saber si sufres de gaslighting, prevenir y/o ponerle remedio, es importante consultar con un psicólogo que te pueda asesorar en el tema y ayudarte.

Fabiola Villanueva Bernal es Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

instagram.com/fabiola_villanueva08/

https://www.linkedin.com/in/fabiola-villanueva-bernal-56b8901a8