Sorprendentes manantiales de 3,500 años en Jinan, China

Con más de 3,500 años de historia registrada, los manantiales son una gran parte de la composición urbana de Jinan en la actualidad.

Está disponible gratuitamente y parece casi ilimitado. Pero, de hecho, el agua de manantial ha tendido a secarse de vez en cuando desde la década de 1970. Y tan recientemente como en 2000, se secó durante 926 días consecutivos.

Sin embargo, el desarrollo urbano y el crecimiento de la población dieron como resultado una mayor demanda de agua. La gente utilizaba como máximo 800 mil metros cúbicos de agua al día.

En respuesta a esto, el gobierno adoptó medidas de protección. Estas incluyeron el cierre de más de 400 pozos privados, al tiempo que aumentaron las precipitaciones artificiales y crearon más fuentes de agua para los manantiales del río Yangtze, el río Amarillo y muchos otros.


Te puede interesar: 6 hábitos de nutrición para mantener un cuerpo sano y proteger la Tierra


Desde 2003, los manantiales de Jinan no han experimentado ninguna sequía.

En las primeras horas de la mañana se puede ver a cientos de residentes locales, la mayoría ancianos, estacionar sus carritos de supermercado llenos de botellas de agua en el área de Heihu Spring mientras se preparan para llenarlos hasta el tope antes de llevarlos de regreso a casa. El agua de manantial es dulce y muy utilizada por los lugareños para cocinar y preparar té.

En este video, el presentador británico Josh va a probar el agua del manantial para descubrir qué lo hace especial. Pero también habla con un experto en protección de manantiales sobre la fuente del agua de manantial y las medidas tomadas para preservarlos.