‘¿Qué Monstruxs Son?’: una obra de teatro a prueba de balas

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

A todas horas en todos los lugares, más fuerte que el SARS-CoV-2, es el teatro. Los científicos aseguran que la pandemia se acabará, aunque el nuevo coronavirus siga existiendo. ¿Qué Monstruxs Son? es una obra teatral que reflexiona sobre la discriminación y el odio aun en estos complicados tiempos.

El tema central del 2020 fue la pandemia. La crisis sanitaria por COVID-19 provocó el cierre de las actividades económicas en la categoría “no esenciales”. Fue un año complicado. La tasa de desempleo mantuvo una caída libre en el periodo más crudo de la contingencia sanitaria. Nadie imaginó lo que pasaría y, hoy, a un año y medio de que surgiera el SARS-CoV-2, en Wuhan, China, la incertidumbre sigue siendo un tema para familias, gobiernos e inversionistas.

Después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara al nuevo coronavirus como una pandemia mundial, comenzó el declive de las industrias automotriz, trasporte de carga y aéreo, construcción, hotelería, restaurantero,… y, dentro de los sectores culturales más afectados, estuvieron, y siguen estando, el cine, la música y el teatro, siendo este último el asunto principal de esta entrevista a Alan España, diseñador escénico y director general de Las Diablas Cabaret, compañía de teatro que, después de una temporada en el infierno, irrumpe la escena teatral con ¿Qué Monstruxs Son?, un espectáculo que hace alusión a los freak shows.


Te puede interesar: Fanáticos de Stranger Things podrán desatar sus poderes y salvar a Hawkins


Nada es para siempre, excepto el teatro

La pandemia cambió el proceso de montaje. A mitad de una crisis sanitaria, las compañías de teatro con temporada o en proceso creativo no podían tener certeza de una fecha de estreno o de terminar las representaciones acordadas antes de la pandemia. Una alternativa para los grupos de teatro y actores, de acuerdo con Alan España, era sumarse a la tendencia streaming que la industria del entretenimiento empieza a explorar.

El escenógrafo, graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), hizo énfasis en que la pandemia afectó la economía de actores, personal de iluminación, directores, productores,… dijo que se ha visto afectada, incluso, la salud mental de muchos de los creadores escénicos y artistas. Sin embargo, “Como dijo Arthur Miller ‘El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma’”.

¿Qué Monstruxs Son?

El espectáculo hace una crítica a la doble moral, un criterio que, a decir de Alan España, va de la mano del machismo y la discriminación, y que legitima la cosificación y el control de los cuerpos del otro. La obra surgió a partir de exploraciones escénicas con el elenco: Christian Torres Loyola, Nery Beltrán, Ene Mata, Aurelio Gutiérrez y Mayra Mata. Alternan funciones: Ricardo Moreno y Araceli Fernández.

“Generamos un texto que nos cuenta la historia de Nachito, un niño que nació con una característica muy especial. También hay que decir que, Nachito, por ser varón, es el orgullo de su padre, pero la llegada de un freak show al pueblo le cambiará la vida. ¿Podrá Nachito expresar sus emociones? ¿O encerrará sus sueños en un armario?”

La historia está contada en farsa. ¿Qué Monstruxs Son? hace reír y dejará al espectador pensando. Cabe señalar que la obra surgió como parte de la 3ª Incubadora de proyectos de la compañía El Rinoceronte Enamorado en San Luis Potosí. “Con este espectáculo pretendemos levantar la voz en nombre del colectivo LGBTIQ+ y visibilizar la situación de discriminación y odio que vivimos por parte de un sistema que nos reprime y nos mata”.

¿Qué Monstruxs Son? se presenta los jueves y viernes a las 20:00 h, y los sábados y domingos a las 19:00 h del 8 al 25 de julio en el teatro del Rinoceronte Enamorado en la Ciudad de San Luis Potosí. El aforo es del 70% con todas las medidas de sanidad.

Fundada por Alan España y Francisco Granados, Las Diablas Cabaret es una compañía de teatro enfocada a la producción de espectáculos que giran en torno a temas de diversidad, inclusión, del acontecer político y social.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/