Por COVID-19 se acelera en un 15% el abandono de mascotas

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

En entrevista, Samantha Murillo, directora de Responsabilidad Social en Neverías Frody, habló no solo de los riesgos que enfrentan las mascotas en situación de abandono, sino de las complicaciones que un animal sin hogar le provoca al medio ambiente. La ejecutiva también nos informó sobre la labor social que Neverías Frody lleva a cabo para apoyar a perros y gatos abandonados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional hay 23 millones de mascotas en México, de los cuales, solo 5.4 millones tienen un hogar. En tanto que, en la capital del país, y antes del COVID-19, se estimaba que existían 148 mil 275 perros y 49 mil 425 gatos en situación de calle.

En este contexto de crisis sanitaria, de acuerdo con Samantha Murillo, directora de Responsabilidad Social en Neverías Frody, agrupaciones de veterinarios y rescatistas han alertado del incremento acelerado del abandono animal en un 15%, ocasionado principalmente por la falta de recursos económicos para sostener a sus mascotas.


Te puede interesar: Jüsto revolucionará el súper en Guadalajara


“Lamentablemente por falta de recursos económicos muchos de los dueños de las mascotas preferían abandonarlos o bien dejarlos en los albergues. El porcentaje de abandono antes del COVID-19 era del 10% y subió a un 15% por esta situación”.

A fin de evitar que este porcentaje siga creciendo, Samantha Murillo hizo énfasis en la importancia de crear conciencia sobre la adopción responsable, que va desde tener una mascota, hasta campañas de esterilización oportuna y frecuente, tomando en consideración las problemáticas más comunes de los animales abandonados como la reproducción no controlada, enfermedades, violencia y muerte.

De forma adicional, explicó que los conflictos no solo quedan en el abandono animal, sino que también se extiende a temas de contaminación.

Tus mascotas querrán probar

Desde hace tres años, Neverías Frody ayuda a los albergues de animales con difusión y apoyo alimenticio. De las ganancias de los helados hechos para perritos con sabor a tocino, la compañía ha decidido apoyar en esta edición del proyecto a más de 618 perros y gatos con cuatro toneladas de alimento.

Por COVID-19 se acelera en un 15% el abandono de mascotas

“Esta labor social aplica en CDMX, Estado de México y Cuernavaca. Ayudamos a los albergues para poder seguir apoyando a nuestros peluditos a encontrar un hogar”.

Como refiere Samantha Murillo, todo el donativo otorgado por los consumidores y Frody, se entregará a finales de julio y los albergues beneficiados en esta edición son: Adoptables entre Huellitas, Refugio San Gregorio, Garritas Guerras y Casa del Gato Gazzu.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/