Los 3 desafíos sustentables más importantes abordados por la ciencia

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

A medida que la población mundial avanza hacia los 9 mil millones de habitantes, la comunidad global no tiene otra alternativa, sino poner manos a la obra y enfrentar diversos desafíos sustentables, como son los recursos naturales limitados, el suministro inadecuado de alimentos, así como la rápida urbanización y la crisis climática mundial.

Es debido a estos retos que cada vez cobran mayor relevancia las cumbres de sustentabilidad. Por ejemplo, 3M, una compañía que aplica la ciencia de manera colaborativa, recientemente realizó por primera vez un summit sustentable, donde trascendieron los resultados de su reporte de sustentabilidad, el cual prioriza tres áreas: 1) Ciencia circular, 2) Ciencia para el clima, y 3) Ciencia para la comunidad.

Economía circular

El modelo lineal que consiste en “toma, fabrica y desecha” debe quedar en el pasado. En su lugar, es importante concretar el Modelo Económico Circular, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental a través de distintas acciones, como reintegrar los productos a la cadena de valor cuando estos llegan “al final de su vida útil”.


Te puede interesar: Incendio en el Golfo de México impactó al mundo


Iniciativas de economía circular abundan en México. Pocos lo saben, pero nuestro país es líder en el reciclaje de PET (Polietilén Tereftalto), materia prima con la que se realizan muchos de los envases de plástico que utilizamos a diario, muy comunes en la industria de alimentos y bebidas.

De hecho, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) es el mayor reciclador de PET grado alimenticio del país gracias a sus plantas PetStar e IMER, pues éstas tienen la capacidad de procesar 85,000 toneladas cada año, lo que equivale a 4,000 millones de botellas, con las que se llenarían tres veces el Estadio Azteca.

Objetivos amigables con el medio ambiente

Una empresa que no está en línea con la economía circular tiene mayor riesgo de quedar fuera del juego. Los consumidores o usuarios finales a nivel mundial demandan productos y servicios sostenibles. A fin de cumplir con estas necesidades del mercado, se han firmado, incluso, acuerdos internacionales, como el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, liderada por la Fundación Ellen MacArthur.

Ya sea como miembro de un acuerdo, o como un plan interno dentro de las compañías, son muchos los objetivos sustentables fijados en las diferentes industrias, desde alcanzar el 100% del compromiso de valor sustentable para nuevos productos, hasta reducir los desperdicios de manufactura y la dependencia de plásticos de origen fósil, lograr residuo cero en el porcentaje más alto posible, reducir el uso global de agua y las emisiones de efecto invernadero, incrementar el uso de energía renovable, además de duplicar la inclusión de “las minorías”: afroamericanas y latinos, LGBT+, de capacidades diferentes, entre otros.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/