Incendio en el Golfo de México impactó al mundo

Fabiola Villanueva
Fabiola Villanueva Bernal – Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

Lo ocurrido bajo agua en el Golfo de México ha trascendido a nivel internacional. Aunque las autoridades mexicanas resumieron el incendio del ducto como un incidente sin pérdidas humanas, lo cierto es que el daño al ecosistema marítimo es incalculable. Todavía no se sabe a ciencia cierta si el siniestro ha cesado por completo y hasta cuándo afectará las aguas de la Sonda de Campeche.

Ante esta fuga, organizaciones y activistas del medio ambiente han advertido sobre lo insostenible que es seguir teniendo un modelo energético basado en el petróleo. El daño es irreparable y a pesar de que no hubo pérdidas humanas, el resultado sigue siendo devastador para el medio ambiente.


Te puede interesar: Marcha del Orgullo LGBT+: un llamado a respetar los derechos de las minorías


Sobre el incendio, la activista Greta Thunberg se pronunció en su cuenta de Twitter: “Las personas en el poder se llaman a sí mismos líderes climáticos mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de exploración petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.

Y es que, a lo largo del año, voluntaria o involuntariamente, en México y en todo el planeta han ocurrido y siguen ocurriendo ecocidios. La pérdida de la biodiversidad no debe anteponerse a los proyectos de desarrollo. Cada ecocidio genera daños medioambientales que repercuten a nivel global. Afectan incluso a las generaciones que todavía no han nacido, puesto que condiciona negativamente el tipo de mundo en el que crecerán.

En este contexto, debemos apelar por un sistema que otorgue garantías de seguridad no sólo a los seres humanos si no a la flora y fauna. Es necesario crear políticas y sistemas económicos que consideren y vayan de la mano junto con el desarrollo y preservación de la biodiversidad. Es necesario empezar de cero.

Fabiola Villanueva Bernal es Creadora de contenido, actriz y realizadora audiovisual.

instagram.com/fabiola_villanueva08/

https://www.linkedin.com/in/fabiola-villanueva-bernal-56b8901a8