Impactos del COVID-19 en mujeres afromexicanas

Maribel Santiago Arellanes y Rosa María Hernández Mendoza, integrantes de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), presentaron los resultados preliminares de la Encuesta ‘Mujeres afromexicanas frente al COVID-19’ en el marco del Conversatorio ‘Mujeres Afromexicanas: Luchas y estrategias de resistencia colectiva’.

De acuerdo con los resultados, uno de los impactos más visibles en las mujeres afromexicanas es el económico, ya que los ingresos y las fuentes de empleo disminuyeron por la contracción de la economía comunitaria, lo que, según el reporte, ha generado altos niveles de estrés, tristeza, ansiedad y depresión.

A pesar de que la estrategia de vacunación COVID-19 ha avanzado, el informe arrojó que aún falta alcanzar algunos puntos alejados de las cabeceras municipales. Otro de los desafíos tiene que ver con las dificultades de conectividad poco propicias para llevar los estudios universitarios en línea.


Te puede interesar: Resistencia a la insulina acecha a mexicanos con obesidad


Como refiere Maribel Santiago Arellanes, las mujeres afromexicanas enfrentan la pandemia en condiciones de desigualdad, con un aumento significativo en las cargas de trabajo, afectaciones emocionales, casos de violencia familiar e inseguridad.

Las participantes del Conversatorio “solicitaron a las autoridades continuar con la generación de datos y estadísticas que permitan avanzar en políticas públicas;  a la sociedad civil incidir en políticas laborales para poblaciones de afrodescendientes encaminadas hacia la no discriminación; a la academia tejer vínculos entre los diversos ámbitos académicos e incrementar la presencia de profesoras y profesores afrodescendientes en las plantillas universitarias; y al sector privado generar empleo con posibilidades de crecimiento en entornos libres de discriminación.

El evento virtual también contó con la participación de Vicenta Camusso Pintos, lideresa afrouruguaya y pionera del movimiento de mujeres afrodescendiente en América Latina.