Estas son las marcas y modelos de autos que más se deprecian en México

¿Te has preguntado cuáles son los modelos de autos que más se deprecian en México? La depreciación de los autos es una realidad de la que no se puede escapar. Hay un dicho que reza, que desde que un vehículo sale de la agencia, pierde valor y éste disminuye rápidamente con el paso del tiempo.

¿Qué es la depreciación? Es un concepto que alude a la disminución del valor en el tiempo, respecto al que antes tenía. En el caso de los automóviles, son diversos los factores que influyen en esta disminución periódica del precio.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el punto de vista automotriz, los vehículos pueden perder su valor debido al desgaste que sufren por su uso y el paso del tiempo.


Te puede interesar: Tormentas y huracanes: la nueva amenaza para las empresas mexicanas


Otros motivos de depreciación son el tipo de mantenimiento que ha recibido, el uso que se le da (por ejemplo, si es de uso particular o de transporte público), el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible.

Factores peculiares como el modelo y el color también influyen. Hay modelos y colores que se venden más rápido, y otros que, por su diseño automotriz, autonomía y tonalidad, alejan a cualquier comprador.

Información que cura

Según un estudio realizado por Clupp, primera startup en México que brinda un seguro de movilidad, existen cinco marcas automotrices que más se deprecian y otras cinco que no pierden tanto valor y es más recomendable adquirir.

La compañía realizó este estudio con autos de los años 2010 hasta 2021 para ayudar a sus asegurados a proteger su inversión, y analizó más de 4 mil modelos de 49 marcas de autos que se venden en territorio mexicano. Los datos que obtuvieron fueron interesantes.

Las marcas que menos se deprecian (o sea, las que más conviene adquirir) son Hyundai (46%), Subaru (49%), Mazda (51%), Honda (51%) y KIA (52%). Es decir, un Hyundai nuevo que supongamos vale 100 mil pesos, cinco años después valdría 54 mil, la depreciación solamente sería de un 46%.

Por otro lado, las marcas que más se depreciaron (las que menos convienen) fueron: Volvo (63%), Acura (64%), Infiniti (66%), BMW (66%), Lincoln (73%). Esto se traduce a que, si un Lincoln nuevo supongamos vale 100 mil pesos, cinco años después de salir de la agencia valdría 23 mil pesos, la depreciación sería de un 73%.

Conocer esta información ayuda a la gente a tomar una decisión más informada para la compra de un vehículo nuevo. Pero también existen otros datos como la depreciación por modelos que pueden servir como excelente guía al momento de comprar un automóvil.

Según el mismo estudio, de los autos más vendidos en México, el que más conviene a cinco años es la pick-up de Nissan (47%), seguida del KIA Rio (54%); mientras que a un año sería el Nissan Sentra (6%), seguido del KIA Rio (11%) y del Volkswagen Jetta (11%).

De acuerdo con Omar López, CEO de Clupp, “La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México. Por lo mismo, es recomendable tomar una decisión informada para proteger dicho patrimonio”.

Para hacerlo, destacó el directivo, lo mejor es: 1) adquirir un vehículo que no se deprecie mucho, 2) brindarle los cuidados adecuados, incluyendo los mantenimientos en tiempo y forma, y 3) asegurarlo por el valor real del vehículo, no el que la aseguradora quiera pagar.