¿Cómo entender la tecnología 5G? Ideas que te dejarán sorprendido

La tecnología 5G se trata de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de la tecnología 4G. Esta innovación, junto con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aumentar la eficiencia y reducir las emisiones en el transporte, la industria y los hogares.

Algunos ejemplos de cómo una red de este tipo facilita las actividades en industria, sociedad y gobierno, a la vez que contrarrestan impactos ambientales, son:

  • Apagar de manera predeterminada la infraestructura de la ciudad, los electrodomésticos y la maquinaria.
  • Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, no es necesaria la renta de oficinas.
  • La planificación de los vehículos y las instalaciones a lo largo de la cadena suministro es más eficiente. Se reducen los desplazamientos innecesarios.

Estos factores pueden ser habilitados a través de la combinación de 5G y tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML) y la Nube (un servicio de computación que ofrece almacenamiento de datos a servidores localizados en la red).


Te puede interesar: 7 consejos para proteger tus datos de los ataques cibernéticos


De acuerdo con Huawei, la introducción de sistemas inteligentes de transporte permite que plataformas basadas en la Nube orquesten los vehículos de una zona como una ciudad, así como toda la infraestructura pertinente, como los semáforos o los estacionamientos. De este modo, es posible maximizar la eficiencia de los flujos de tráfico, las entregas y las rutas en tiempo casi real, asevera la compañía de teléfonos inteligentes.

5G en la industria manufacturera

Con base en un estudio de McKinsey, se establecen cinco formas principales en las que la tecnología 5G podría revolucionar la fabricación:

  1. Control de las máquinas de forma inalámbrica y en tiempo real, con un costo y un consumo de energía muy inferiores a los actuales.
  2. Instrucciones de alta calidad a los trabajadores o robots en el taller, guiándolos a través de procesos complejos.
  3. Reducción de los fallos, el desperdicio y el tiempo de inactividad.
  4. Toma de decisiones a alta velocidad.
  5. A diferencia de la 4G y el Wi-Fi, la 5G puede soportar una alta densidad de conexión con decenas de miles de sensores, permitiendo el análisis de datos industriales a escala.