Como el virus, el bloqueo de USA a Cuba asfixia y mata, dice Bruno Rodríguez Parrilla

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

A propósito de las manifestaciones recientes en Cuba, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, declaró que, si Estados Unidos quiere ayudar a Cuba, que retire el bloqueo. De acuerdo con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el reclamo de la isla es vivir sin bloqueo, “que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo”.

Luego de que el miércoles 23 de junio Cuba recibiera excelentes noticias de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que la Asamblea General de las Naciones exigió se ponga fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, hoy Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, atraviesa por un momento complicado en su administración debido a las manifestaciones desatadas el pasado 11 de julio por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria.

La isla vive, actualmente, un repunte de casos de COVID-19, los contagios están en el punto más crítico desde que inició la pandemia y debido a estas afectaciones a la salud se lanzaron dos campañas: #SOSCuba y #SOSMatanzas (municipio de Cuba, donde el índice de contagio es alto), detonantes para impulsar las recientes protestas.

Sobre este punto, es importante mencionar que ambas campañas iniciaron con un fin humanitario, sin embargo, ya nadie habla de las necesidades de salud frente a la pandemia, el enfoque promovido por los medios de comunicación internacionales ha sido la supuesta «masacre del régimen», mientras que los «manifestantes pacíficos» recientemente lanzaron piedras a un hospital infantil en Cárdenas, uno de los municipios más afectados de Matanzas.

ONU pide a Estados Unidos detener medidas coercitivas unilaterales

Con el cierre del turismo y con las 243 medidas de carácter económico y financiero de la administración de Trump, que Estados Unidos mantiene hasta la fecha, la situación económica se ha vuelto crítica para Cuba. Si se considera que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso a la economía cubana, medidas como la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba provocaron carencias acumuladas y deseos reprimidos de las personas. Es así como pequeños negocios privados que vivían del turismo americano fueron impactados negativamente.

En el debate que precedió la votación en la Asamblea General de las Naciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó que, de abril de 2019 a diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 mil 157 millones de dólares a precios corrientes y que en el último lustro las pérdidas superaron los 17 mil millones de dólares. Aseveró que los daños acumulados en las seis décadas ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

En este sentido, el diplomático acusó a Estados Unidos de querer provocar inestabilidad política y social en el contexto de las dificultades económicas causadas por su propia política de castigo al pueblo cubano.

 

Motivación a la inestabilidad política y social

Las recientes manifestaciones, según lo referido por algunos periodistas, no son masivas ni representa la totalidad del pueblo cubano, explican, además, que “la represión” de la que se habla a nivel mundial fue siempre de defensa del orden civil.

Los mensajes en redes sociales son muy variados en torno a las protestas en Cuba y Miami. Uno de los más destacados lo escribe en su cuenta de Twitter, Abraham Mendieta, investigador especializado en el discurso político del nacionalismo y populismo en el Siglo XXI: “¡Increíble! Millones de personas, en Colombia, Chile y Brasil llevan meses en las calles protestando contra neoliberalismo, y no es noticia, pero salen 190 cubanos a protestar en Miami, y es nota internacional”.

En su columna de opinión ‘Lo que no dicen de Cuba’, para el periódico La Jornada, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde escribió que “La desinformación, el fraude y la manipulación no sólo intentan convertir en estallido social disturbios creados en laboratorios estadunidenses, sino convertir a los espectadores en cómplices de un crimen contra millones de cubanos”.

AMLO pide el fin del embargo a Cuba

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sin rodeos, declaró recientemente: “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”.

Recordemos también el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel, luego de enterarse de la resolución de la Asamblea General de las Naciones de ponerle fin a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos a Cuba, evento que aconteció 18 días antes de las manifestaciones: «¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con #Cuba. Se aísla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan».

Con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania), la Asamblea General de la Naciones rechazó una vez más de forma abrumadora el embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

Estados Unidos ha «fracasado en su empeño de destruir a Cuba»

Unos días después de las manifestaciones, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos ha «fracasado en su empeño de destruir a Cuba» y, en línea con esta postura, este sábado 17 de julio con las notas del himno de Bayamo, desde la explanada de la Piragua, en La Habana, decenas de cubanos y cubanas a la voz de “juntos podemos” se reunieron en un acto de condena a las acciones vandálicas del 11 de Julio en Cuba. El evento estuvo precedido por el presidente de la República de Cuba y el General de Ejército, Raúl Castro.

“’Solo el amor convierte el milagro en barro. Solo el amor alumbra lo que perdura’, hemos cantado mil veces con el martiano Silvio (Rodríguez), vamos a ponerle corazón a la obra común, un corazón del tamaño de nuestras dificultades, juntos podemos”, enfatizó Díaz-Canel.

Cabe destacar que Cuba desarrolló dos vacunas contra el COVID-19 (Abdala, con un 92.28% de eficacia, la cual recibió autorización de uso de emergencia, y Soberana 02 y Soberana Plus que esperan la autorización). Las campañas de vacunación iniciaron en la isla y se prevé que el 70% de la población esté vacunada en agosto.

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/