6 consejos prácticos para seguirle el paso a la evolución tecnológica

Maricruz
Maricruz Sanabria – Licenciada en ciencias de la informática, fan de Batman y de los festivales de música.

Hace unos días mi profesora de inglés se conectó tarde a la clase online, le robaron el celular. Pero si a eso le sumamos que, actualmente, por la evolución tecnológica, ya no memorizamos los números telefónicos de nuestros contactos.

Como mi maestra, yo crecí en los años 90, cuando las computadoras y los celulares todavía no eran de primera necesidad. De hecho, para cumplir con las materias en la secundaria había que ir a la biblioteca, hoy un museo de antigüedades para los Centennials, una generación con Wi-Fi integrado.

Cómo olvidar esos tiempos cuando había que memorizarse el número telefónico del crush, marcarle de incógnita y colgar, total que no había entonces identificador de llamadas. Bendito el día en que apareció el Chat.com y Messenger.

¡Vaya tiempos! Ahora el smartphone se encarga de llevar la agenda. Google Maps o Waze dirigen nuestros pasos. Cargamos hasta con calculadora en el celular. Y lo mejor de todo: Tinder y todas las aplicaciones de citas; con un par de clics ¡y match internacional! Todo es instantáneo como las bodas en Las Vegas.

Lo cierto es que la tecnología se ha vuelto un aliado estratégico para el ser humano. Facilita trámites que antes se tornaban muy burocráticos; además, a través del celular podemos transferir dinero a otra persona sin necesidad de ir al banco; hacer videollamadas, muy comunes en tiempos de pandemia; comprar en línea desde boletos de avión hasta comida, ropa, el supermecado,… pero ¿Cómo evitar contratiempos y seguirle el paso a la evolución tecnológica? Estos seis consejos prácticos te serán de mucha utilidad:

1) Apréndete otro número de teléfono además del tuyo, no siempre tendrás tu smartphone a la mano.

2) Almacena tus contactos en tu cuenta de Google o ICloud, te dejo unos links que te enseñarán cómo hacer esto paso a paso:

https://ayuda.tigo.com.py/hc/es/articles/228067788–C%C3%B3mo-sincronizar-los-contactos-de-mi-iPhone-con-iCloud-

https://www.apowersoft.es/sincronizar-contactos-gmail-con-android.html

3) Si crees que es complicado el punto anterior, escribe todos tus números de teléfono en una agenda.

4) Anota en un cuaderno las contraseñas de tus cuentas, o guárdalas en un archivo de tu computadora en donde solo tú sepas que están.

5)  Cuando compres un teléfono, marca *#06# para obtener su IMEI. Si lo pierdes o te roban el celular, puedes llamar a tu compañía para que, con ese código, lo bloqueen. Es importante que elimines tu dispositivo de tu cuenta de Google, para que no tengan acceso a tu información. Lo puedes hacer siguiendo los pasos que se mencionan en el siguiente sitio:

https://www.androidjefe.com/eliminar-dispositivos-android-cuenta-google/#:~:text=Para%20eliminar%20un%20dispositivo%20de,Eliminar%20(o%20Retirar%20acceso).

6) También es posible encontrar y/o bloquear un teléfono a través de la cuenta de Google. Este procedimiento se explica en la siguiente página:

https://support.google.com/accounts/answer/6160491?hl=es-419

Maricruz Sanabria es Licenciada en ciencias de la informática, fan de Batman y de los festivales de música.

instagram.com/sanabriamaricruz/