1521 es el año con el primer registro de tacos de carnitas en México

Tras la derrota de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés, aprovechando los cerdos recién trasladados de Europa, organizó una comida, en lo que hoy es la alcaldía de Coyoacán, sin embargo, en contra de lo que sus hombres y aliados querían, el pan no llegó, por lo que usaron tortilla para continuar con la celebración. Este accidentado hecho es el primer registro de los tacos de carnitas en tierras mexicanas, ¡lo pueden creer!

De acuerdo con el proyecto de Fundación Herdez #CronicasDeLaConquistaConFH, luego de que Cuauhtémoc se rindiera, con el propósito de no ver sufrir más a su pueblo, sobrevino un largo periodo de ajustes e intercambios, incluidos los del tipo culinario. Alimentos como: maíz, chile, frijol, cacao, quelites, aguardaban ser llevados al viejo mundo, al tiempo que trigo, manteca, carnes derivadas de vacas, cabras y borregos viajaban a tierras americanas, según lo referido en la cápsula 5 “Caída de México Tenochtitlán: una nueva era comienza”.


Te puede interesar: “Hold It Against Me”: el escenario apocalíptico de Britney Spears


 

En este capítulo Fundación Herdez destacó también que el mestizaje culinario derivó posteriormente en la transformación de nuevos platillos, puesto que atoles y cacaos se beneficiaron con el piloncillo y la leche, las tortillas se transformaron también en chalupas o tostadas y de la combinación de éstas con el queso surgieron las quesadillas. Aunque, eso sí, y como una acotación de Cuatro Total, hoy en día hay un debate que divide a los chilangos del resto de México: “¿Quesadillas sin queso?”